viernes, 3 de diciembre de 2021

"Vieja Navidad" de Washington Irving

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes día 21 de diciembre de 2021, a las 19:30 horas, en la Sala de Cuentos de la Biblioteca Pública Municipal "Gabriel Espinar" de Huércal-Overa.


Washington Irving nos dejó una obra memorable en el conjunto de ensayos, novelas cortas y relatos que conforman su famoso The sketch book of Geoffrey Crayon, Gent (1819-1820). Allí se recogieron por primera vez sus más célebres historias ("La leyenda de Sleepy Hollow" o "Rip Van Winkle", entre otras).

Pero gran parte del éxito de este libro vino por una pequeña novela, titulada "Old Christmas", donde Irving retrataba, de forma nostálgica y humorística, las celebraciones navideñas en una casa de campo inglesa.

Este delicioso y olvidado clásico de las fiestas navideñas le ganó la fama a su autor en Europa y fue una de las fuentes de inspiración de la célebre "Canción de Navidad" de Charles Dickens.

Además, contribuyó a resucitar la tradición de la Navidad en Estados Unidos y construyó buena parte de la imaginería y del moderno espíritu nostálgico de estas fiestas en la cultura occidental. Su divertida lectura, junto a la de Dickens, merece ser una tradición navideña.

"Aunque Dickens disfruta del privilegiado título de padre de la Navidad, este honor debería recaer en otro escritor anglosajón que el propio Dickens reconoció como fuente de inspiración, el estadounidense Washington Irving. En 1820 ya dejó reflejada esta nostalgia y melancolía navideñas en esta deliciosa novela que recoge las tradicionales celebraciones en una casa de campo inglesa, recientemente traducida por primera vez al español por la editorial El Paseo". Andrés Seoane, El Cultural.


3 comentarios:

  1. La lectura de Vieja Navidad (1820) de Washington Irving nos devuelve, de alguna manera, a esos entrañables momentos vividos a lo largo de una lejana infancia cuando las tradiciones conformaban nuestro cotidiano vivir, y esperábamos estas fechas con esa ansiada inquietud que alimentaba nuestra fantasía y las posibles vivencias que nos proporcionaban estas fiestas, las vacaciones que nos devolvían a los juegos en la calle, compartir el mundo de los mayores, los dulces de estas fechas, las castañas, los aguinaldos, los villancicos que acompañábamos de panderetas y zambombas, la fiesta continua durante unos días donde predominaba el amor y la amistad.
    Durante una hora, los miembros del Club que asistimos a la reunión, coincidimos en señalar que, cada uno de nosotros, había vivido esas fiestas de forma diferente, ya tan alejadas en el tiempo, pero que la lectura de este breve libro nos había proporcionado esa sensación de cuantificar cuánto de valor tienen las tradiciones y las costumbres, algo que Irving ha sabido recrear en su texto.
    Las obras de Washington Irving (1783-1859) reflejan el paso del Neoclasicismo al Romanticismo de la literatura norteamericana, aunque prevalece el romanticismo sobre el racionalismo. Sus frecuentes viajes por Europa (era diplomático de carrera), marcarían sus temáticas y, en gran medida, su estilo. Su tesis era que los viejos tiempos siempre fueron mejores, circunstancia que marcaron la obra Vieja Navidad, una perspectiva de las viejas tradiciones de la Navidad en una casa de campo inglesa, con personajes típicos, los niños, el párroco, el amigo aprovechado, el solterón, las jóvenes alocadas o el incipiente amor juvenil, y sobre todo abundantes escenas típicas de las viejas tradiciones que el autor se esfuerza en recalcar constantemente de forma directa en la narración (destaca su interés por las tradiciones de tiempos antiguos). a narración nos lleva por las celebraciones de Nochebuena y Navidad, presenta a los personajes y les otorga su tiempo y espacio en el relato para poder hacernos una imagen clara de cada uno de ellos; esto, junto con la descripción detallada de las escenas, salones, jardines y ambientes rurales de la campiña inglesa que permite al lector formarse un cuadro bastante real de esta aventura.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  2. Vieja Navidad es un libro estructurado en cuatro capítulos, con titulo propio, más el prólogo. El narrador, de quien el lector no conocerá su nombre, realiza una gira por Yorkshire durante el mes de diciembre, la misma víspera del día de Navidad. En la fonda en la que decide pernoctar se encuentra con una cara que le resulta muy familiar: un joven al que define como gallardo y vivaracho, con el que viajó por el continente, Frank Bracebrigde. Ese reencuentro dará un nuevo giro al relato, pues el narrador es invitado por su joven compañero de viaje a pasar las fiestas navideñas en la hacienda de su padre, punto de destino del joven. Es desde ese momento cuando el relato cobra mayor interés tanto para el narrador como para el lector, por la serie de episodios que presencia durante su estancia en la mansión de la familia Bracebrigde, en donde se contagia del ambiente festivo y jocoso que impera entre quienes allí celebran a la vieja usanza estas fiestas entrañables. Sin embargo, este libro no es solo un relato navideño como el propio Irving nos explica al cerrar su relato. Su objetivo no es describir toda esa tradición navideña en Inglaterra, sino una marcada intención en su estilo romántico más que racional: reconciliar al lector con el ser humano y destacar la naturaleza bondadosa del mismo a través del sentimiento y de un fino humor, o quizá del humor más sentimental. El objetivo parece haberse cumplido, tanto en su época, se dice que dio un nuevo auge a la tradición Navideña norteamericana, como en el presente, si el lector se deja llevar por la espléndida precisión de la prosa del narrador. La lectura nos lleva a permanecer con una sonrisa, a veces incluso a despertar en nosotros un tenue sentimiento triste por el nivel de sentimentalismo y melancolía que nos ofrece la descripción de los personajes y las escenas; e incluso a añorar el espíritu navideño que, seguramente, todos teníamos cuando éramos pequeños y poco a poco hemos ido perdiendo por el abuso de la racionalidad y el mercantilismo sobre el romanticismo de nuestras vidas.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad compañeros lectores, y abundantes lecturas para 2022.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar