martes, 9 de noviembre de 2021

"Odonata. Almanaque de la obsesión" de Marina F. Colón

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes día 30 de noviembre, a las 19:30 horas. En ella comentaremos la novela de Marina F. Colón "Odonata. Almanaque de la obsesión".

Las náyades de Odonata –libélulas, caballitos del diablo…– permanecen largo tiempo bajo el agua escondidas de los depredadores en espera de la metamorfosis para emerger a su luminosa etapa adulta. Como si se tratase de un Odonata, Edi, una estanquera madura de capital de provincia, vive sumergida entre sus fantasías, sus recuerdos y sus miedos patológicos de los que desea liberarse para exhibir su interior carismático y huir de su rutinaria existencia. En su camino se cruzará Hipólito, un jubilado neurótico y solitario dañado por una vida difícil, que convertirá a Edi en su gran obsesión, y que transformará el destino de ambos.

Marina F. Colón es licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte. Desde hace varios años vive en Madrid, lugar donde ha desarrollado sus aptitudes para la escritura en trabajos para diversas editoriales como redactora de textos.

Su faceta creativa y su incursión en los mundos de la ficción por medio de la expresión literaria se ha visto relegada al ámbito privado, hasta la publicación de “Odonata. Almanaque de la obsesión”, su primera novela.




4 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Me llamo Irina, tengo 37 años, soy maestra y me gusta mucho leer. Nunca he participado en un club de lectura pero me gustaría hacerlo. ¿Cómo podría participar? ¿Todavía estoy a tiempo?
    Gracias y un saludo,

    Irina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es solamente para comentarios referidos a las lecturas que hacemos mes a mes en nuestro club de lectura.

      Para esas cuestiones que plantea, puede preguntar por mi. Soy Diego, el responsable de la biblioteca y también quien coordina este club de lectura de la Biblioteca de Huércal-Overa.

      Puede ponerse en contacto conmigo a través de los medios siguientes:

      DIRECCIÓN: Plaza Duque de Ahumada, s/n. 04600 Huércal-Overa (Almería)

      CORREO ELECTRÓNICO: bibliotecagabrielespinar@gmail.com

      TELEFONO: 950 13 44 03

      WhatsApp Web: 661 68 58 58

      Eliminar
  2. Leemos, siempre de una manera consciente, esa literatura que nos va proporcionando la actualidad narrativa más inmediata, y en esta ocasión, la primera novela, Odonata, que Marina F. Colón publica, una ferrolana licenciada en Geografía e Historia. La historia parte del concepto de una metamorfosis, la curiosa simbiosis de esas libélulas que permanecen largo tiempo escondidas para, transcurrido un tiempo, emerger a un luminosa y breve etapa adulta, un pretexto del que se sirve la narradora para contarnos, a su manera, cómo Edi, una de sus protagonistas, una estanquera madura, que vive en una capital de provincias junto a su hermana, Dulia, sufre unos miedos patológicos de los que no consigue liberarse, aunque no deja de cuestionarse cómo huir de una rutinaria vida que conlleva una existencia anodina por la que transcurre el tiempo, sin apenas nada que altere sus convicciones, tareas y vivencias cotidianas, hasta que un día es consciente de verse observada por un cliente, alguien que esporádicamente acude a su estanco, y solo entonces sentirá cómo algo cambia en su vida; es Hipólito, un solitario, un jubilado neurótico, con una madre enferma, que arrastra una vida difícil, quien parece ver una salida a su insustancial existencia en el amor que siente por la estanquera, porque sospecha que así podrá librarse de un pasado que no consigue dejar atrás.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  3. Marina F. Colón presenta, con Odonata, una trama costumbrista de la que se sirve para enmarcar las historias singulares de unos personajes perseguidos por un cuadro de obsesiones patológicas que a lo largo de su existencia han marcado el devenir de su vida a diario, en realidad un sencillo argumento que desencadenará la historia final que incluye tintes de relato negro donde cabe la ficción detectivesca e incluso asesinos que esconcen una obsesiva convicción que se enmarca en ese almanaque que pretende servirnos la narradora sin que por ello debamos pensar que se trata de un profundo estudio psicológico de unos personajes que sobreviven como muchos de esos otros que viven en nuestras calles, conocemos y saludamos al pasar o se ocultan en ese letargo que un día, sin pensarlo, les deja liberarse tras una metamorfosis que los devuelve a la vida. Esos otros personajes, Abelardo Iglesias, Carlos. Olga conforman la justificada confirmación de la verdad que se quiere contar porque no todo a nuestro alrededor se muestra como esa patológica visión de una sociedad enfermiza.
    La novela, breve, y no menos curiosa, daría pie en el Club a variadas y acertadas opiniones acerca de estos seres imaginados que deambulan por un vida tan cuestionable como otra cualquiera, y sin saberse como una obra maestra, entretiene, nos identifica con alguna que otra obsesión y subraya cómo en este mundo el abanico de individualidades es tan heterogéneo que todos estamos dentro, sin excepción alguna.

    Pedro Martínez Domene

    ResponderEliminar