martes, 5 de octubre de 2021

"Los sufrimientos del joven Werther" de Goethe

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 28 de Octubre, a las 19:30 horas. En ella comentaremos “Los sufrimientos del joven Werther” de Goethe.

El apasionado y sentimental Werther ha encontrado la felicidad en un pequeño pueblo en el que el delicioso paisaje y la gente sencilla que lo habita aportan la calma y la serenidad que precisa su inquieto espíritu. Durante un baile trabará amistad con Lotte, la hija de un corregidor del príncipe, quien desde el primer instante despierta en él una pasión que ni siquiera el compromiso matrimonial de la joven puede apagar. Pese a ser consciente de la imposibilidad de su relación, se ve incapaz de renunciar a su amistad, alimentando de esta manera un sentimiento autodestructivo en el que se mezclan el placer más sublime con el dolor más intenso. 

“Los sufrimientos del joven Werther” supusieron un éxito editorial sin precedentes en su país y se convirtieron en una pieza indispensable para comprender el desarrollo posterior de la literatura alemana y europea. Pero sobretodo es una de las más brillantes descripciones de las facetas más hermosas y crueles del amor que mantiene toda su vigencia pese al tiempo transcurrido, ya que, como le comentaba el propio Goethe a su secretario Eckermann, sería malo si cada uno no tuviera una época en su vida en el que le parezca que Werther fue escrito sólo para él.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) fue un hombre de saber enciclopédico, que con su vasta obra, que abarca desde poesía hasta tratados científicos, rompió con la encorsetada tradición de la Ilustración y abrió las puertas al movimiento romántico. Tras pasar su infancia y adolescencia en Fráncfort arropado por una familia de cierto estatus social y político, se trasladó primero a Leipzig y luego a Estrasburgo para estudiar Derecho. Durante su etapa universitaria, Goethe empezó a escribir. Se inició con la poesía, pero no se limitó a ella, también hizo incursiones en el ensayo y en el teatro, colaborando también con una revista de su ciudad natal. 

En 1774, en apenas un mes, escribió “Las penas del joven Werther”. Al año siguiente de su Werther, el duque Carlos Augusto de Sajonia le invitó a que se estableciera en la corte de Weimar, donde ejerció diversos cargos a lo largo de su vida. Goethe fijó su residencia definitiva en Weimar, aunque realizó constantes viajes, el más largo de ellos el de dos años (1786-1788) que le llevó a diferentes ciudades italianas y durante el cual escribió los dramas “Ifigenia en Táuride”, “Egmont” y buena parte de “Torquato Tasso”. También durante su larga estancia en Italia empezaría a trabajar en su “Fausto”, obra cumbre de la literatura universal, cuya gestación se prolongaría prácticamente hasta el final de su vida (la primera parte vio la luz en 1806 y la segunda en 1831, un año antes de su muerte). Entre sus obras posteriores destacaron sobre todo sus novelas “Años de aprendizaje de Wilhelm Meister” (1796), “Germán y Dorotea” (1798), “Las afinidades electivas” (1809) y “Años de peregrinaje de Wilhelm Meister” (1821).


3 comentarios:

  1. La aventura de un nuevo clásico, el reto de volver a la Historia de la Literatura con mayúscula, y el propósito de saborear, sino con el gusto, al menos con la mente la exquisita prosa, casi lírica, del alemán, J. W. Goethe, y su inmensa apuesta que supuso, el joven, Werther. Toda una apuesta que el Club de Lectura asumió con una inquebrantable voluntad de llegar al fondo del texto mismo.
    Las desventuras del joven Werther se presenta como una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Wilhelm. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim, donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. Allí piensa dedicarse felizmente a la pintura y a la lectura. Conoce y se enamora de Charlotte S. hija del administrador del príncipe, una hermosa joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre. Desafortunadamente, Lotte ya está comprometida con Albert, once años mayor que ella. A pesar de la pena que esta relación le origina, Werther cultiva una amistad íntima con Lotte y Albert. Dicha pena lo obliga a abandonar Walheim para dirigirse a Weimar.
    Cuando regresa a Walheim, vuelve a sufrir de nuevo, porque Lotte y Albert están casados, y cada día que pasa le recuerda que Lotte nunca podrá corresponder su amor. El carácter de Werther se irá trastornando con el paso del tiempo, y leemos como con pena por Werther y respeto por su esposo, Lotte decide que Werther no debe visitarla tan frecuentemente. El joven hará una última visita, y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan. Werther presupone, antes de este incidente, que uno de ellos —Lotte, Albert, o él mismo— tenía que morir, pero incapaz de hacerle daño a otro ser, Werther no ve más opción que su suicidio.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  2. El libro está estructurado en forma de diario y de unas cartas que Werther dirige a su amigo Wilhem y, en ocasiones, a su amada Charlotte, contándoles todas las cosas que le van sucediendo y todos los sentimientos que va experimentando. Los estudios en torno a Goethe han desvelado que el libro tiene cierto contenido autobiográfico, ya que el propio autor se enamoró en su momento de la prometida de un amigo suyo. Goethe mencionó en la versión de sus Elegías romanas (1795) que, «su sufrimiento juvenil fue en parte inspiración para esta novela». Durante algún tiempo, el escritor cultivó la amistad del secretario Karl Wilhelm Jerusalem. La noche de 9 Junio de 1772, los dos amigos estaban presentes en un baile. En este evento social, Goethe conoció a la joven Charlotte Buff y su prometido, Johann Christian Kestner, un hombre mayor. Goethe se enamoró instantáneamente de Charlotte, y el joven galanteó a Charlotte y la relación entre ambos entró en un ciclo de amistad y rechazo. Charlotte fue honesta con Goethe, y le dijo que no había esperanza de una aventura. El 11 de septiembre, Goethe se fue sin despedirse.
    Los paralelos entre este incidente y la novela son evidentes. Charlotte Buff, como su contraparte en la novela, era la hija de un oficial y tenía muchos hermanos. Goethe, como Werther, encontró difícil terminar sus trabajos. Goethe y Werther celebran su cumpleaños el 28 de Agosto, y ambos abandonaron a sus amadas el 10 de Septiembre. La novela también cuenta con varios sucesos paralelos o similares en la vida del amigo de Goethe, Jerusalem. Al igual que Werther, Jerusalem se suicidó. Informaron a Goethe que el motivo de esta acción era el amor no correspondido que Jerusalem sentía hacia la mujer de otro hombre. Jerusalem también se suicidó con pistolas prestadas. Goethe guardó la distancia con Las desventuras del joven Werther en su vejez. Él lamentó su fama y haber hecho público su amor juvenil hacia Charlotte Buff. Aunque escribió Werther cuando tenía veinticuatro años, la mayoría de los visitantes que tuvo en su vejez sólo habían leído este libro y sólo lo conocían por esta novela entre todas las que escribió. Las desventuras del joven Werther fue el primer gran triunfo de Goethe, que lo transformó de un desconocido a un autor célebre prácticamente de la noche a la mañana. Napoleón Bonaparte consideró esta novela como uno de los trabajos más importantes en Europa, y le inspiró de joven a escribir un monólogo al estilo de Goethe, y de adulto, llevó siempre consigo una copia del Werther en sus campañas.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  3. El suicidio puede interpretarse en la novela como una liberación. El joven, mediante este acto, se libera de todas sus penas y frustraciones que oprimen a su corazón sensible y a su alma torturada por todos sus fracasos. Cuando Werther no consigue alcanzar la felicidad al lado de Lotte, piensa encontrarla en el divino más allá. Desechando la idea de cobardía frente a los problemas de la vida, como puede observarse en la carta del 12 de Agosto, cuando Albert y Werther mantienen una interesante discusión sobre el tema, y el joven declara el suicidio como un acto de valor y valentía.
    La publicación de la obra supuso un auténtico boom, y el libro se convirtió en poco tiempo en un fenómeno de masas, generando situaciones a las que hoy estamos muy acostumbrados. No es tan normal ver cómo una obra literaria provoca este tipo de cosas; sin embargo, el Werther inspiró parodias en otras novelas, poemas y dramas teatrales, además de generar un auténtico boom literario que hasta entonces no se conocía: en la época llegó a venderse una colonia del libro (Eau de Werther), muñequitos que caracterizaban a Carlota y Werther, abanicos y guantes con la figura de los personajes, se vendían réplicas de la ropa que llevaba Werther, así como tazas, joyas, etc.
    Pero las repercusiones de la obra fueron más allá. En el libro se puede ver como Werther, para poner fin a todos sus sufrimientos, decide suicidarse pegándose un tiro. Y muchos jóvenes de esa época que se sentían apenados por los mismos motivos que Werther decidieron suicidarse de la misma manera que él: se vistieron igual, se sentaron en un escritorio, abrieron un libro y se dispararon.
    Los miembros del Club manifestaron la belleza de un texto de un prolongado recorrido literario, un clásico que debe leerse y pese a la reticencias que puedan suponerse frente a la desesperación amorosa, y el suicidio como única salida, la trascendencia, la exquisitez y la hondura de la prosa de Goethe hacen que este joven Werther pueda ser calificado de obra universal como quedó manifiesto por los miembros de nuestro selecto y aventajado Club, capaz al mismo tiempo de hacer frente a cualquier lectura que pueda ser sometida a su devoción lectora y a su inteligencia.

    Pedro Martínez Domene.




    ResponderEliminar