lunes, 31 de mayo de 2021

"Cuatro amigos" de David Trueba

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 17 de junio de 2021. En ella comentaremos el libro de David Trueba "Cuatro amigos".

Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se suma a la juerga continua y al gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella, al amor de su vida. La exaltación de la libertad, de la juventud, de la adolescencia eterna termina por recordarles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustraciones. "Cuatro amigos" es el relato agridulce del final de una época, de una edad.

David Trueba reincide con su segunda novela en el contraste de tonalidades, entre la pura comedia disparatada y el más desatado romanticismo, y despliega de nuevo su talento narrativo en un espacio muy poco transitado en la nueva literatura española.

Con "Cuatro amigos" David Trueba confirma, pues, las grandes expectativas suscitadas con "Abierto toda la noche", su primera novela, tan celebrad
a por la crítica nacional e internacional en sus varias traducciones: «Una orgía de carcajadas» (Der Spiegel); «Transmite al lector el mismo placer con el que fue escrita» (Le Monde).



2 comentarios:

  1. Hemos tenido una segunda ocasión de vernos antes del verano, y ha sido para hablar de Cuatro amigos, una novela de la incipiente carrera del cineasta David Trueba, allá por el año, 1999. Y en la charla que suscitó hubo opiniones diversas en torno a la trama de la misma, y como es habitual, referencias de todo tipo, desde quienes aseguraban haberlo pasado muy bien con su lectura, a otros que aseguraban haber leído las primeras páginas y, también, a quienes nada le decía una novela como esta y su planteamiento: la historia de cuatro amigos, cuatro fracasos de esos primeros años en los que uno empieza a ser adulto y uno no se siente ser útil, busca su camino y no termina de acertar en sus decisiones. Trueba imagina cuatro amigo de una personalidad diferente, un joven padre de familia, con dos mellizos, otro que no para de acarrear cajas de refrescos y cervezas, un gordito que arrastra el ridículo de su obesidad, con padre militar, y el protagonista-narrador, periodista ocasional, que ha dejado su trabajo para irse de vacaciones con los amigos. Y en su viaje en busca de la diversión y el sexo fácil, irán recalando en diversas situaciones en las que la jocosidad, el humor, el disparate y, sobre todo, la frustración irá aumentando por momentos y, eso sí, poniendo a cada uno en su sitio.
    Al margen de la historia que nos cuenta Trueba, subyace esa otra perspectiva humana que nos habla de la soledad, la amistad, el amor y el sexo, el poder y la miseria y todo protagonizado por personajes que calan en nuestra sensibilidad, véase sino a Estrella, esa mujer que vive en un hotel en mitad de la nada, cerca de Logroño, y que ha llevado una vida de auténtico ensueño y ahora se encuentra en la más absoluta soledad, aunque a los jóvenes, una vez que los va conociendo, les anima a vivir la vida en todo su esplendor, y Bárbara, la ex del narrador que demuestra ser consciente de cuanto hermoso podemos encontrar en el amor y en la entrega, pese a los momentos jocosos que vive en su propia vida con otro hombre, Carlos, un jugador de rugby y político ocasional en un ayuntamiento gallego.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  2. La literatura es un enigma, casi un misterio que nos transporta a lugares tan reales como imaginarios, y solo así conseguiremos ser felices cuando tratamos de entender la magia que nos propone alguien que se ha inventado personajes, espacios y temas para que nosotros disfrutemos, al menos un poco, cada vez que pasamos las páginas de un libro.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar