miércoles, 27 de febrero de 2013

"El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 21 de Marzo de 2013, a las 19:30 h. En ella comentaremos el libro "El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina.


Una mujer hermosa y fatal, Lucrecia. Un hombre escéptico y bohemio, Santiago. Él toca el piano en un club de jazz de San Sebastián. Ella es la mujer de un estafador de segunda que trafica con obras de arte. Años más tarde, en Madrid, un narrador desconocido se encuentra con Santiago y ambos retoman por un tiempo una melancólica amistad de silencios y ginebras. A través de sus conversaciones, de sus recuerdos y también de sus silencios, Muñoz Molina nos irá dosificando la historia como si de una confesión se tratase: la repentina huida de Lucrecia junto a su marido, los años de espera y despecho, el reencuentro amargo y un viaje frustrado camino de Lisboa… por el medio, mucho jazz, tugurios nocturnos y ambiciones traicionadas, una pistola que cambia de manos y un secreto manchado de sangre.

El invierno en Lisboa” es sobre todo una historia de amor, fatalidad y deseo; pero no por ello deja de ser un montón de cosas más: es música, un cóctel de jazz y humo y alcohol, es la bruma de San Sebastián y la luz ocre de Lisboa, es un homenaje al cine negro… es hermosa y sucia y llena de una melancolía que atrapa y desgasta ya desde la primera página.

¿Qué más se le puede pedir a una novela? Pues que esté escrita con talento, oficio e inteligencia. Y a Muñoz Molina todo eso se le presupone. Pertenece a esa estirpe de narradores cuya prosa siempre destila sabiduría; pose una extraordinaria capacidad de aprehender lo que sucede a su alrededor, un especial gusto por el detalle, por el gesto y la evocación. Es cierto que a veces roza la retórica, que coquetea con una complacencia en sus propias palabras de la que se iría desprendiendo en posteriores novelas, pero el resultado es tan sublime, nos envuelve de tal modo con su embriaguez de emociones y anhelos, que no tenemos otro remedio que enamorarnos de sus páginas igual que Santiago se enamora de Lucrecia; sin remedio, un amor fatal y desesperado.

3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Eloy Moreno, y soy el autor de la novela “El bolígrafo de gel verde”. Les escribo porque he visto por internet que pertenecen a un club de lectura y les quería proponer mi novela para sus próximas lecturas.

    Hasta ahora he participado en decenas de clubs de lectura y la experiencia ha sido maravillosa. A aquellos lugares cercanos a mi ciudad (Castellón) he ido presencialmente y en el resto hemos hecho los encuentros vía Skype y ha resultado genial.

    Si les apeteciera proponer mi novela para su club yo me comprometo a estar presente virtualmente con ustedes para comentarla.

    Además, ahora -después de 13 ediciones- ha salido también en bolsillo.

    Les dejo el siguiente enlace para que puedan conocer mejor el libro: http://eloymoreno.com/?page_id=956

    Muchas gracias por su atención.

    Un abrazo.

    Eloy Moreno.
    Castellón.

    ResponderEliminar
  2. "El Invierno en Lisboa" confirmó plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española. El invierno en Lisboa fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.

    ResponderEliminar
  3. Las lecturas en nuestro Club de Lectura cuyo recorrido es ya largo en años, se vienen alternando en función de los intereses que despiertan en todos y cada uno de nosotros, y siempre hay que atenerse a la verdad cuando manifestamos que la variedad de las mismas en numerosas ocasiones cubre las expectativas. Así hemos leído hasta el momento una variada gama de historias de ficción, alguna pequeña incursión en ensayo y teatro, algún poema puntual y acertado y, básicamente, narrativa/ novela en sus más variadas facetas, clásicos y contemporáneos.
    Este mes nos hemos acercado a la narrativa de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), que iniciaba su escritura en 1986 con una sorprendente novela, Beatus Ille (1986), que enseguida despertó el interés de los lectores y de la crítica. Su producción hasta el momento ha sido constante, variada y no ha dejado de interesar. La novela propuesta por el Club ha sido El invierno en Lisboa (1987), una curiosa recreación del mundo del jazz, del hampa, de los mundos sórdidos de la novela y el cine negro. Los protagonistas son Lucrecia una mujer hermosa y fatal; y un hombre bohemio, dedicado a la música, Santiago Biralbo que toca el piano en clubes de medio mundo. Ella es la mujer de un estafador y su historia de amor se diluye cuando esta huye con el marido. Años más tarde, un narrador desconocido se encontrará con Biralbo y este a través de su conversación, le irá dosificando la historia de un amor frustrado, y su posterior encuentro en Lisboa con la mujer de sus sueños. Con esta explicación, el músico contará una historia frustrada, repleta de deseo, fatalidad, música, alcohol, o la perspectiva que recrea en las ciudades de San Sebastián y Oporto, un auténtico homenaje al cine negro y la bruma que cubre las pantallas cuando se proyecta este tipo de cine.
    La novela suscitó abundante y amena charla por el manejo de Muñoz Molina para recrear el ambiente retratado, la descripción de las ciudades, el ambiente musical y sórdido de la historia, casi una novela negra donde abundan los tópicos pero con una prosa exquisita y abundantes digresiones que hacen de la novela un texto inteligente, especialmente cuidado en los detalles, en los gestos de sus personajes y en la evocación que suscita toda la historia.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar