tag:blogger.com,1999:blog-4655632112299671215.post5526281908929033125..comments2023-03-02T09:56:06.354+01:00Comments on Club de lectura Huércal-Overa: "El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina.Unknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4655632112299671215.post-13757359126133646842013-03-27T15:48:51.053+01:002013-03-27T15:48:51.053+01:00 Las lecturas en nuestro Club de Lectura cuyo rec... Las lecturas en nuestro Club de Lectura cuyo recorrido es ya largo en años, se vienen alternando en función de los intereses que despiertan en todos y cada uno de nosotros, y siempre hay que atenerse a la verdad cuando manifestamos que la variedad de las mismas en numerosas ocasiones cubre las expectativas. Así hemos leído hasta el momento una variada gama de historias de ficción, alguna pequeña incursión en ensayo y teatro, algún poema puntual y acertado y, básicamente, narrativa/ novela en sus más variadas facetas, clásicos y contemporáneos.<br /> Este mes nos hemos acercado a la narrativa de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), que iniciaba su escritura en 1986 con una sorprendente novela, Beatus Ille (1986), que enseguida despertó el interés de los lectores y de la crítica. Su producción hasta el momento ha sido constante, variada y no ha dejado de interesar. La novela propuesta por el Club ha sido El invierno en Lisboa (1987), una curiosa recreación del mundo del jazz, del hampa, de los mundos sórdidos de la novela y el cine negro. Los protagonistas son Lucrecia una mujer hermosa y fatal; y un hombre bohemio, dedicado a la música, Santiago Biralbo que toca el piano en clubes de medio mundo. Ella es la mujer de un estafador y su historia de amor se diluye cuando esta huye con el marido. Años más tarde, un narrador desconocido se encontrará con Biralbo y este a través de su conversación, le irá dosificando la historia de un amor frustrado, y su posterior encuentro en Lisboa con la mujer de sus sueños. Con esta explicación, el músico contará una historia frustrada, repleta de deseo, fatalidad, música, alcohol, o la perspectiva que recrea en las ciudades de San Sebastián y Oporto, un auténtico homenaje al cine negro y la bruma que cubre las pantallas cuando se proyecta este tipo de cine.<br /> La novela suscitó abundante y amena charla por el manejo de Muñoz Molina para recrear el ambiente retratado, la descripción de las ciudades, el ambiente musical y sórdido de la historia, casi una novela negra donde abundan los tópicos pero con una prosa exquisita y abundantes digresiones que hacen de la novela un texto inteligente, especialmente cuidado en los detalles, en los gestos de sus personajes y en la evocación que suscita toda la historia.<br /><br /> Pedro M. Domene<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4655632112299671215.post-16910221691710854232013-03-03T16:08:46.659+01:002013-03-03T16:08:46.659+01:00"El Invierno en Lisboa" confirmó plename..."El Invierno en Lisboa" confirmó plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española. El invierno en Lisboa fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie. Anonymousnoreply@blogger.com