domingo, 24 de marzo de 2013

"Contra el viento" de Ángeles Caso.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 18 de Abril de 2013, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "Contra el viento" de Ángeles Caso.


Ángeles Caso ganó en 2009 el Premio Planeta con la novela “Contra el viento”. En dicha obra se narra la historia de Sâo, una mujer de Cabo Verde, que acaba emigrando a España. Trata el problema de la inmigración, de lo que significa ser negro en un mundo de blancos, de lo que significa ser mujer en un mundo de hombres, y de lo que significa ser pobre en un mundo de ricos. Pero detrás de todo eso, hay una historia de amistad, de superación y de esfuerzo, pero sobre todo, de esperanza.
El libro comienza con Sâo de niña, en su África natal. La pequeña Sâo vive en una aldea. Una existencia llena de carencias y necesidades básicas, pero ya de niña no se conforma con su destino, donde la pobreza y el analfabetismo son moneda común. Ella quiere estudiar, convertirse en médico y ayudar a la gente de su pueblo.
Siguiendo su sueño, Sâo emigrará años mas tarde a Europa. En primer lugar a Portugal, donde comenzará a trabajar y a dar los primeros pasos hacia su destino.
Tras aprender a levantarse una y otra vez, encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes.
Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.

Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.

1 comentario:

  1. La última reunión del Club de Lectura nos proporcionó una doble sorpresa, la lectura amena de Contra el viento (Premio Planeta, 2009) de Ángeles Caso y la visita de la autora a nuestro Cine Municipal, una agradable velada en la que nos explicaba el papel de la mujer en la Historia.
    La reunión del Club discurrió por los cauces normales, la novela agradó a los compañeros y se puso de manifiesto la agilidad narrativa de Ángeles Caso así como las dificultades de la protagonista para salir adelante. Cuenta la historia de una mujer valiente, capaz de levantarse una y otra vez de la adversidad a pesar de que las posibilidades que le han tocado en esta vida no son muy buenas.
    Sao es una joven de Cabo Verde cuya historia se despliega ante nosotros desde su madre y abuela para darnos un cuadro completo de cuáles eran las circunstancias de la llegada al mundo de esta mujer. La vida no fue fácil para su madre Carlina que se quedó embarazada de ella contra su voluntad. Pero esas adversidades parecen configurar la voluntad férrea de Sao que no se rendirá ante la vida tan dura que la tocará vivir. Decide estudiar con ahínco y la confianza de su maestra le hace sobresalir, la hace soñar con la posibilidad de ir a Europa a buscarse la vida y cumplir sus sueños. Pero las circunstancias vuelven a cerrarle la puerta pero ella no se desanima. Entonces comienza a trabajar para doña Benvinda que le ofrece una oportunidad prestándole el dinero para que se vaya a Europa a buscar sus sueños. En pocos meses arregla todo y se marcha a Portugal. Allí tampoco le sonríe la vida y pronto se enfrentará al racismo y las deudas de su madre y las contraídas con Jovita hacen que su economía se vaya resintiendo. Intentan abusar de ella, la insultan y poco después conocerá a un hombre de quien se enamora y con el que tiene un hijo. Pero pronto cambia para convertirse en un tipo amargado.
    Esta es una historia de amistad entre mujeres, de heroísmos domésticos tantas veces anónimos, y que terminan en auténticas desgracias humanas que se cuentan en novelas pero que pueden rastrearse en la realidad. Amena charla con divergentes puntos de vista, tanto femeninos como masculinos para poner de manifiesto el valor testimonial de una aventura femenina en medio de un mundo masculino; eso sí, dependiendo de en qué lugar del mundo se nace. Ángeles Caso proyecta en sus novelas una aguda visión del mundo femenino y de su proyección histórica tanto del pasado como del presente.
    Este mes, un acercamiento biográfico al gran pintor almeriense Ginés Parra, A fuerza de voluntad (2012), de Germana Fernández.

    Pedro M. Domene.

    ResponderEliminar