miércoles, 2 de junio de 2010

"Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 29 de Junio de 2010 a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain.

"Las aventuras de Huckleberry Finn" (1885) escrito por Mark Twain, considerado el Dickens norteamericano, representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernacular estadounidense, particularmente, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry "Huck" Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer (héroe de la otra obra escrita por Mark Twain Las aventuras de Tom Sawyer).

Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, es cuidado y protegido por la viuda de Douglas, pero al mismo tiempo, se dedica a sus juegos de siempre ayudando a Tom en su banda de ladrones. Sin embargo, el destino juega en contra del pobre Huck, pues es capturado por su malvado padre, quien regresa al pueblo y se lo lleva a vivir en una choza río abajo.

Ahí, Huck se mantiene cautivo, pero logra escapar en una balsa, y se encuentra con su amigo, el negro Jim, un esclavo prófugo que huye buscando su libertad. Los dos emprenden una peligrosa huida, a lo largo del río Misisipi, y viven muchísimas aventuras juntos, hasta llegar al sorprendente e inesperado fin de la obra, en el que son ayudados por el arriesgado y valiente Tom Sawyer.

Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. Esta obra supone para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. Con esta obra comienza una mirada pesimista sobre la humanidad, que se irá acrecentando en sus obras posteriores.

4 comentarios:

  1. Mark Twain consigue con Las aventuras de Tom Sawyer (1876) un gran éxito y su idea del género novela, es decir, el ejercicio de novelar, como él mismo señala: «La mayor parte de las aventuras relatadas en este libro son cosas que han sucedido: una o dos me ocurrieron a mí; el resto, a muchachos que fueron mis compañeros de escuela. Huck Finn está tomado del natural; también, Tom Sawyer, pero no de una sola persona, es una combinación de los rasgos característicos de tres mozalbetes conocidos míos, y pertenece, arquitectónicamente, al orden compuesto». Esta, y Las aventuras de Huckleberry Finn (1885) son recuerdos de la infancia de Twain, rescatados ahora en la tranquilidad de Connecticut, treinta o cuarenta años, después de sucedidos los hechos. Se inspira en Hannibal, su pueblo de infancia y adolescencia, y en ellos Twain tiene esa especial sensibilidad para transmitir al lector el mundo de los chiquillos con veracidad, sencillez, humorismo, con esa profundidad que se le exige a una buena novela. El conjunto más importante de sus personajes son niños, sus protagonistas, niños y niñas, muestran el mundo infantil de la escuela, de la familia, de los juegos, o de las pandillas. Tom Sawyer es un niño y le ocurren todas las peripecias de su edad. Las aventuras de Huckleberry Finn arranca desde el final de la anterior, se desarrolla a lo largo del río Mississippi, lugar que Huck y el esclavo Jim recorren huyendo de un pasado que no les gusta. Frente a Tom Sawyer, la presente muestra el valor y las miserias de la sociedad sureña, la amistad desinteresada, toca polémicos temas de la época: el racismo y la superstición de los esclavos. En realidad, Twain muestra el pesimismo que él mismo experimentaba en su propia vida y su visión sobre la sociedad de un futuro muy cercano.
    El Club de Lectura ha querido con esta elección mostrar su respeto a uno de los grandes clásicos de la literatura universal, de la literatura moderna, como clasificó, el propio Hemingway, la obra de Mark Twain, de quien dice que antes no hubo nada y, desde entonces, no ha habido nada tan bueno.
    Como en años anteriores, tarea especial para este verano: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    disculpen que me ponga en contacto con ustedes a través de un comentario, pero es que no he encontrado ningún email para hacerlo por otra vía.

    Mi nombre es Eloy Moreno, y les escribo porque voy a publicar mi primera novela con Espasa: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

    Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y me iba con el coche ciudad por ciudad, pueblo por pueblo y librería por librería. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí, junto a una mesa, me dedicaba a promocionarla hablando directamente con todos los lectores.

    Durante esta promoción hubo algo que me encantó, y fue el hecho de poder reunirme y hablar en varios clubs de lectura. Esto me ha dado la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de los lectores. Creo que es lo más bonito de la escritura: tener la oportunidad de saber qué les parece la novela a aquellos que la leen, conocer sus sensaciones, sus impresiones...

    Hace unos pocos meses, Espasa adquirió un ejemplar de la novela y tras leerla me llamó interesándose por la misma.
    Finalmente se publicará en toda España el 13 de enero de 2011.

    Les escribo porque, ahora que la novela se va a distribuir a nivel nacional, me gustaría poder seguir obteniendo las opiniones directamente de los lectores a través de los Clubs de Lectura. Por eso, si les apetece incluir mi libro en su programación de lecturas, para mí sería un placer poder compartir con ustedes las sensaciones, sentimientos... que les ha generado su lectura. Podemos intercambiar opiniones sobre la novela vía email, facebook, etc.

    Les dejó un enlace a la página web de la novela por si quieren obtener más información de mi pequeña historia. Además, en la sección Opiniones podrán consultar los comentarios de los lectores.

    www.elboligrafodegelverde.com

    Sé que no es normal que sea el propio escritor el que se ponga en contacto con los lectores, pero es lo que he estado haciendo desde el principio y ahora tengo la oportunidad de llegar a mucha más gente. A pesar de que no soy ni Dan Brawn ni ningún Premio Planeta les invito a que lean mi novela, quien sabe, igual les sorprendo.

    Muchas gracias por su tiempo.

    Un saludo.

    Eloy Moreno.
    Castellón

    ResponderEliminar
  3. hola soy estudiante y lei el libro me gusto mucho pero necesito narrar la historia en 2 hojas como mínimo si alguien me podría ayudar lo agradeciera mucho.... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor alguien me urge es para el martes 2 de abril 2013

      Eliminar