viernes, 2 de julio de 2010

"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 31 de Agosto de 2010, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.


Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el orígen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.


La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.

5 comentarios:

  1. Una de esas obligadas lecturas en nuestra corta vida, junto al Quijote, que ya hemos leído en el Club, y por qué no, La Biblia, digna del mimso tratamiento. Feliz Verano a nuestros compañeros lectores, estoy seguro de que es un deseo tanto de Diego, como mío.
    Felices lecturas.
    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar
  2. El pueblo de Macondo, rodeado de sucesos maravillosos, quizá sea un espejo de la realidad de cuanto ocurre en Sudamérica, que ha vivido en su soledad, aislada del resto del mundo. Un mundo con el que sólo ha mantenido esporádicos contactos (los gitanos de Melquíades, que la conquistan a base de maravillas perfectamente comparables con los abalorios y chucherías con los que siempre se sirvieron los misioneros y los conquistadores), pero todo ello tendría escaso valor si no contara con una excelente fabulación, con toda la magia que se confunde capítulo a capítulo con la realidad, dando lugar a un mundo mítico creado gracias a la utilización de un lenguaje de gran fuerza expresiva.
    Una novela exquisita y cautivadora.

    ResponderEliminar
  3. Un buen amigo escritor sostiene que es incapaz de leer un libro en la playa, o una revista, ni siquiera puede echar un vistazo a un periódico. Estoy de acuerdo con él, pero sí he de advertir que cuando piso la arena de nuestras playas cercanas, observo a mucha gente con un libro entre las manos, tumbados en una cómoda butaca donde se pasan las horas bajo la sombrilla, y se recrean, por así decirlo, ante una estimulante novela: se les denomina best-sellers, porque parecen estar escritas, por su grosor, para esos ratos de ocio. No es aquí momento de hablar de ese tipo de lecturas cuando en un país como el nuestro se están convirtiendo en tarea obligada de un nutrido número de lectores que hasta el momento no había descubierto el placer de la lectura y, sin embargo, han sido enganchados de la mano de Dan Brown, Noah Gordon, Ken Follet, Matilde Asensi, Ildefonso Falcones y un largo etcétera. Estas lecturas cumplen y además lo hacen, ampliamente, un papel en la industria editorial que de otra manera arrojaría pérdidas sin su presencia en las librerías. También es verdad que, al hilo de este tipo de libro, han ido apareciendo otros que “tachados” de best-sellers se han colocado en las listas de los más vendidos, no olvidemos los títulos: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, La soledad de los números primos, de Paolo, Giordano, o la trilogía Millenium, de Stieg Larsson.

    El Club de Lectura tras unos agotadores meses de apasionante trabajo durante el otoño, los meses fríos del invierno, una hermosa y lluviosa primavera y,recientemente, los días del verano, se toma unas vacaciones, y se lleva como tarea estival la lectura de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, uno de los grandes best-sellers de todos los tiempos por su difusión y su proyección universal. Quiero dejar, no obstante, algunas recomendaciones propias que dulcifiquen los calores extremos de este mes de julio y buena parte de agosto: La mujer habitada, de Gioconda Belli, Los voladores, de Peter Stamm, Leyendas españolas de todos los tiempos, de José María Merino, y para los peques, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, de Ana Cristina Herreros.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar
  4. es un libro de mucha fantacia y relato de un pueblo muy bonito

    ResponderEliminar
  5. Es una radiografía caricaturizada de una sociedad que en realidad no está tan lejana. Es una obra que nunca pasará de moda, pues la narración de los sentimientos humanos y las relaciones entre personas no tiene fecha de caducidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar