viernes, 30 de septiembre de 2022

"Un momento de descanso" de Antonio Orejudo

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 20 de octubre de 2022, a las 19:30 horas. En ella comentaremos "Un momento de descanso" de Antonio Orejudo.

Como un fantasma del pasado, Arturo Cifuentes reaparece un día en la vida del narrador Antonio Orejudo. Cifuentes es un viejo amigo de la facultad, con el que Orejudo compartió casa en Nueva York, cuando ambos encontraron sus primeros trabajos en Estados Unidos, y al que suponía ya establecido en aquel país. Han pasado diecisiete años desde la última vez que se vieron, Cifuentes se ha divorciado y ha regresado a España para ocupar un puesto en la facultad donde estudiaron. Y tiene mucho que contar: las relaciones con su hijo adolescente, la crisis de su matrimonio, su infausta peripecia profesional y, sobre todo, su desencanto profundo con las humanidades. 

El narrador, que recapitula también sus experiencias determinantes de aquellos años, no sospecha, sin embargo, que su viejo amigo quiere proponerle algo de más calado, que les afecta a ambos: desenmascarar a los farsantes, descubrir las raíces de una vieja y permanente conspiración.

Antonio Orejudo es doctor en filología hispánica y durante siete años fue profesor de literatura española en universidades norteamericanas. Ha escrito "Fabulosas narraciones por historias", "La nave", "Ventajas de viajar en tren", "Reconstrucción", "Un momento de descanso", "Los Cinco y yo" y "Grandes éxitos". Actualmente es uno de los escritores más originales y admirados de la literatura española contemporánea.

5 comentarios:

  1. La originalidad es la seña de identidad de Orejudo. Convierte sus novelas en auténticas genialidades, además de eso te hacen pasar un rato divertido. "Un momento de descanso" es una pasada de libro, mezcla situaciones graciosas con reflexiones que nos hacen meditar.

    ResponderEliminar
  2. Tras la diversión y el ruido de las fiestas recientes, el Club de Lectura nos convoca a una nueva reunión para disfrutar, una vez más, de la excelencia del texto escrito y de sus posibilidades interpretativas, como viene siendo habitual.

    La novela, Un momento de descanso (2011), de Antonio Orejudo reúne, en cierta medida, buena parte de la temática y la estructura de su narrativa, y no se olvida de ese destacado uso del humor, con matices y gradaciones, por el cual el autor opta, y atrae a tantos lectores y, al mismo tiempo, intenta divertirlos.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  3. El escritor desvela en su narración un acentuado interés por la confrontación de la realidad a través de la escritura y la imaginación que adorna con la ironía y ese aire socarrón en buena parte de sus páginas.

    Un momento de descanso resulta una falsa autobiografía, tan disparatada como real, donde el narrador toma del propio autor nombre, profesión y algunas vivencias personales para mofarse y poner en solfa las peregrinas vicisitudes del mundo y ese espacio cotidiano donde todos nos movemos, y añade y concreta su visión del universitario porque todo comienza gracias al casual y fantasmagórico encuentro con un viejo amigo de Facultad, Cifuentes, y colega de profesión. Encuentro que origina el relato de las variadas corruptelas y miserias que padece el sistema académico, desde el abuso grosero y provinciano de las Universidades españolas hasta la tiranía de las minorías, que aparecen como fantoches, y se alejan de lo políticamente correcto, sobre todo en la descripción del puritanismo estadounidense.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  4. Entre realidad y ficción surgen ciertos problemas de verosimilitud narrativa que quedan sarcásticamente, por cercanos a la realidad en abundantes páginas, y a favor, el fascinante poder agradecido de la palabra que en momentos álgidos bien controla Orejudo. Esa delirante oposición universitaria, en cierto modo no tan distante de la realidad, o la lección inaugural de curso académico. Además, no otra cosa se puede exigir al narrador de un texto que cuenta como se sometió a un tratamiento experimental con estimulación magnética con el cual despertó su imaginación, mezclando fantasía con realidad. Con todo, las voces diversas y orquestadas siempre puestas en duda, desde el narrador en adelante, permite contemplar al lector el discurrir de varios puntos de vista que se confrontan para rebatir la verdad y cuestionar por igual la realidad textual. El resto es un rico anecdotario de realidades comunes o sorprendentes que forman parte del mundo literario de Orejudo que divertida e interesa a sus seguidores.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, unanimidad en lo acertado de la lectura y las opiniones se sucedieron a lo largo de la reunión con cierto entusiasmo y acertadas opiniones en muchos de los casos, la estructura, los personajes, la doble intervención de la primera y tercera persona y los temas tratados por el narrador madrileño. Saludamos y recibimos a nuevos miembros del club que, sin duda, aportaron visiones diferentes y sabias de sus lecturas.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar