viernes, 25 de febrero de 2022

"El encaje roto" de Emilia Pardo Bazán

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves día 24 de marzo, a las 19:30 horas. En ella comentaremos “El encaje roto” de Emilia Pardo Bazán.

En esta ocasión hemos elegido leer este libro precisamente en marzo, como homenaje a todas la mujeres del mundo, aprovechando que celebran el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. 

Emilia Pardo Bazán ha sido siempre una firme defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, hecho que la autora plasma en estos 35 relatos que componen este libro, que giran entorno a múltiples tipos de violencia.

Aunque su faceta más conocida es la de novelista, Emilia Pardo Bazán fue, entre otras cosas, una fecunda autora de cuentos, de los que publicó alrededor de seiscientos cincuenta. Uno de los temas con mayor presencia en su obra cuentística es el de la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, asunto este que también aparece en algunas de sus novelas y en varios de sus artículos. Esta antología, editada y prologada por Cristina Patiño Eirín, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, reúne treinta y cinco de los cuentos de Pardo Bazán que giran entorno a este tema.

Variados en cuanto al punto de vista, al tono, a la ambientación, a la clase social de sus personajes, a la relación que existe entre la mujer y el hombre (en la mayoría de los casos es su prometida, su esposa o su hija, pero en algunos no hay ningún vínculo entre ellos) y al tipo de violencia (la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la social, la simbólica), estos relatos, obra de una escritora que nunca dejó de denunciar la desigualdad entre mujeres y hombres, ofrecen un amplio panorama de la violencia machista y muestran actitudes y comportamientos que siguen vigentes hoy en día. Varios de los cuentos recogidos en esta antología los protagonizan mujeres que no dudan en plantar cara a su maltratador o que se dan cuenta a tiempo de cómo es en realidad el hombre con el que se van a casar y actúan en consecuencia.

Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en A Coruña y falleció el 12 de mayo de 1921 en Madrid. Aunque dejó muestras de su inmenso talento en todos los géneros literarios, su faceta más conocida es la de novelista. Su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de Medicina, data de 1879. De las restantes podemos destacar Un viaje de novios, La Tribuna, Los Pazos de Ulloa, La Madre Naturaleza, Insolación, Morriña, La Quimera o Dulce Dueño. En cuanto al ensayo, merecen señalarse dos, La cuestión palpitante y La Revolución y la novela en Rusia, buena muestra ambos de su curiosidad intelectual y su afán por dar a conocer lo que sucedía más allá de nuestras fronteras. Colaboradora asidua de distintos periódicos y revistas, en ellos publicó crónicas de viajes, artículos, ensayos y cuentos, género este en el que fue una consumada maestra. Aunque no consiguió entrar en la Real Academia Española, sí que logró ser la primera mujer en presidir la sección literaria del Ateneo de Madrid y en obtener una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de esta misma ciudad.


4 comentarios:

  1. Una vez más, el Club de Lectura, se deleita con los clásicos, en esta ocasión con los cuentos de Emilia Pardo Bazán, aquellos que la editorial Contraseña reúne en tormo a la mujer y la violencia de género que, incluso cien años atrás, se convierten en cabecera de algunos de los medios de difusión y noticia que asolaba la sociedad del momento. De la mano de la narradora Pardo Bazán leemos esas distintas circunstancias que de, alguna manera, ponían en peligro el mundo femenino y que, lamentablemente, dibujan una sociedad que se parece a la actual y que no acaba de erradicar esta lacra social que se cobra anualmente una importante número de víctimas-

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  2. El encaje roto recoge treinta y cinco piezas breves o cuentos de la narradora gallega, con la temática de la violencia contra las mujeres como nexo común. La variedad de los relatos se comprueba en títulos como el impactante y no menos singular, “El indulto”, que abre el volumen, en el cual una humilde asistenta aguarda con pavor la liberación de su marido, preso por asesinar a su suegra, y la ley, en vez de protegerla, obligará a la hija de la víctima a vivir bajo el mismo techo, maritalmente, con el asesino; en ¡Las medias rojas”, un padre deja impedida a una moza, que había ahorrado para comprarse esa medias para su viaje y la priva de escapar a América; el caso de “Vampiro” es un relato que roza el terror, una adolescente es casada con un anciano rico cuya vitalidad crece con los días; o en un cuento como “Feminista”, una dama de buena posición tiene que experimentar la humillación de que su esposo le haga vestirse sus pantalones al día siguiente de su noche de bodas, y le asegura que en toda su vida volverá a ponérselos, un matiz que evidencia el sentimiento de la época, sin que se hayan borrados actitudes en ese sentido.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  3. Pardo Bazán, aguda y certera en sus afirmaciones y actitudes feministas, llevaría a la ficción una cuestión que ocupó incesantemente su vida pública y privada, tal como se afirma en el estudio previo del libro que recoge parte de un artículo que la escritora firmó en La Ilustración Artística en 1901: “El mujericidio siempre debiera reprobarse más que el homicidio”.
    El lector se mostrará sorprendido y perplejo de la actualidad de la literatura de una escritora que ya en su época abordara de forma tan moderna la violencia contra las mujeres, porque las fechas que abarcan estos relatos, entre el año 1883 y 1922, caracterizan la modernidad de estos cuentos cuya temática sigue siendo un problema muy presente en nuestra sociedad, a pesar de todas las medidas y los avances experimentados en los últimos años de democracia. Para lectores y lectoras son cuentos terribles, porque muestran situaciones que aún hoy muestran una actualidad cotidiana que se inscribe en el orden mundial de todo tipo de sociedades.
    Curioso el cuento que da título a la selección, “El encaje roto”, que se centra en lo sucede durante la boda de Micaela Aránguiz con Bernardo de Meneses, y cuenta cómo la novia le dio un no rotundo a su prometido en el altar y ante el desconcierto de este y de los invitados. Al plantón le seguirían toda clase de murmuraciones sobre los motivos de Micaela, y una vez pasados tres años, una amiga encontraría a la novia en un balneario y le confesó la verdadera razón de su no: Meneses la había mirado con un menosprecio y una ira aterradores cuando a Micaela se le había rasgado el encaje que llevaba, una prenda que había pertenecido a la familia Meneses y que este le había regalado a su prometida. En ese gesto parece que se le había revelado a la joven el carácter oculto de su futuro marido, el de un ser dominante y violento con el que no quería compartir el resto de su vida.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  4. Variados y no menos curiosos, respecto al punto de vista, el tono, la ambientación, o la clase social de sus personajes, leemos en el resto de cuentos; incluso la relación que existe entre la mujer y el hombre, que en la mayoría de los casos es su prometida, su esposa o su hija, aunque en algunos no hay ningún vínculo entre ellos y al tipo de violencia, la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la social, o la simbólica, sopesan la obra de una escritora que nunca dejó de denunciar la desigualdad entre mujeres y hombres, y un siglo más tarde ofrecen un amplio panorama de la violencia machista y muestran actitudes y comportamientos que siguen vigentes hoy en día; también, algunos de los cuentos recogidos en esta antología los protagonizan mujeres que no dudan en plantar cara a su maltratador o que se dan cuenta a tiempo de cómo es en realidad el hombre con el que se van a casar y actúan en consecuencia.
    El libro ofreció a los compañeros del Club el argumento suficiente como para abrir un auténtico debate de opiniones inteligentes que descubrían la maestría de la narradora para abordar un tema tan curioso como novedoso y dejo, como siempre, ese poso de buena literatura que solo los buenos libros dejan en nuestra mente y sentimiento de buen quehacer que ni siquiera el paso del tiempo borra. Un acierto más de este grupo de excelentes lectores que amplían su horizonte literario con la prosa sobria, amplia y majestuosa de una obra clásica, la de una mujer como Emilia Pardo Bazán.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar