jueves, 4 de octubre de 2018

"Con el viento de cara" de Roberto Ruiz de Huydobro

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 25 de Octubre de 2018, a las 19:30 h. En ella comentaremos el libro "Con el viento de cara" de Roberto Ruiz de Huydobro.

Con frecuencia cuesta vivir, igual que caminar con el viento de cara: la realidad se opone a menudo a los deseos, convirtiendo la existencia en un trayecto complicado. Los protagonistas de este libro de cuentos se enfrentan con circunstancias adversas y casi todos salen derrotados. La mitad de las narraciones se desarrollan en la infancia y la otra parte tiene como ámbito la edad adulta. Son, entre otras, la historia de un colegial que emula a Cervantes, la de un niño que desea ser un personaje de cómic, la de una mujer cuyo marido ha sido asesinado y la de un hombre que se aferra a un oficio para el que apenas quedan clientes.

Roberto Ruiz de Huydobro es de Bilbao, donde ha vivido casi siempre. Es periodista y escritor. Como periodista, está especializado en cultura y ha trabajado para diversos medios de comunicación. Como escritor, varios cuentos suyos han sido publicados en diferentes revistas literarias. Algunos de ellos y otros nuevos forman "Con el viento de cara", su primer libro.

2 comentarios:

  1. Durante más de una hora, y en una amena charla distendida y curioseando el territorio de la niñez, el Club de Lectura disfrutó, una vez más, de un libro de relatos que tiene al niño como protagonista y valoró que ese espacio, o territorio de la infancia nunca ha resultado fácil visto desde el mundo de la ficción y cuando un escritor vuelve la vista atrás no deja de transcribir aquellos episodios que, con paso del tiempo, han marcado los primeros años de su vida, y sobre todo cuando se vuelcan en un puñado de cuentos, tanto él como sus lectores sopesamos los momentos vividos en una ya lejana infancia, o en una posterior adolescencia, como también se aprecia en este libro.
    El bilbaíno Roberto Ruiz de Huydobro se incorpora al mundo de la ficción con un volumen de cuentos, Con el viento de cara (2017), un puñado de relatos que traducen su realidad en ese permanente deseo de convertir una existencia en un trayecto más llevadero para dulcificar así parte de una vida. Unas inquietudes que se interpretan como el triste devenir y el recuerdo de su primer cuento, “Alimañas”, la vivencia de un niño de nueve años que descubre el dolor tras la contemplación de una sorprendente pareja de comadrejas, durante un verano y en la casa de campo de sus abuelos, con un evidente triste final, o el valor de la amistad en “Las bicicletas nuevas”, un curioso relato donde competir no resulta lo más importante, y quién no ha guardado un secreto como el que esconde “El obús” de consecuencias imprevisibles, y de un dramatismo sin dimensiones calculadas. La primera parte de Con el viento de cara, que Huydobro titula “Los años perennes”, muestra esa dulce mirada, ese asombro infantil o ese despertar a toda una suma de heroicidades que solo la mente de un niño es capaz de llevar a cabo, y luego están las situaciones comunes y compartidas con la infancia, sin duda, de muchos de los lectores de estos cuentos; otro aspecto ofrece la segunda parte, “Los años caducos” que, de alguna manera, conforman el desengaño y el descubrimiento de nuevas sensaciones, o la constatación final de una suprema verdad: la realidad vivida mucho más compleja y en constante zozobra porque esos recuerdos ya son parte de una vida pasada, y porque crecer implica en nuestra vida alguna forma de entender la violencia contra quienes impone su autoridad. Cuentos como “La zanja” y “La señora Petra” son dos cuentos entrelazados, esas historias de un pasado que acercan a un adolescente a la madurez, y donde se cuenta el horror de un episodio particular de esos tantos olvidados por la guerra civil y la represión, y que solo con el paso del tiempo la justicia será capaz de restituir; y el resto de relatos, “Un trozo de papel” y “Polos opuestos” se convierten en instantes de maldad o el despertar sexual ante la belleza de una desconocida; “El limpiabotas” deja entrever que cualquier tiempo pasado fue siempre mejor y cuentos como “Los libros más vendidos” y “Marilyn” recogen anécdotas de un ansiado éxito o una ansiada relación sexual con el mito erótico de todos los tiempos; el volumen lo cierra a modo de epílogo o síntesis final, “La vida en falso”, el relato más extenso y, de alguna manera, la historia completa, bastante condensada en sus páginas, y que nos ofrece ese difícil paso de una realidad infantil a esa otra adulta más compleja, cuando el tiempo transcurrido ha puesto las cosas en su sitio, o la perspectiva ha cambiado a los personajes por completo.

    Pedro Martínez Domene.

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  2. Los cuentos de Ruiz de Huydobro se caracterizan por una aparente sencillez narrativa, la concisión y la precisión sintáctica envidiables y el vocabulario empleado resulta magistral. Los procesos psicológicos internos de sus personajes están representados por esos otros sucesos externos perceptibles por los sentidos del curioso lector porque entre otras características, el autor expone los hechos y los enmarca en un solo escenario, a modo de crónica, aunque la situación en sí misma sea decisiva: el autor dice o relata lo esencial sobre lo que viven los personajes implicados porque estos, sin duda alguna, trasiegan de lo verosímil a lo sobrehumano, a lo casual de nuestras vidas, y porque el lector necesita un final, y además un final cerrado y convincente, esa frontera que la literatura establece entre la historia contada y la vida misma.
    Una amena velada que a algunos de los presentes llevó hasta el territorio de la infancia y la adolescencia, subrayando ese valor de sencilla apuesta que el autor propone, sin artilugios estilísticos, pero de atinada efectividad para el lector.

    Pedro Martínez Domene.

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