sábado, 28 de abril de 2018

"El cielo ha vuelto" de Clara Sánchez


La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves día 24 de mayo, a las 19:30 horas. En ella comentaremos la novela "El cielo ha vuelto" de Clara Sánchez. 

 

Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas. Esta novela obtuvo el Premio Planeta en el año 2013.


1 comentario:

  1. Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) cuenta con una larga trayectoria narrativa y ha ganado algunos de los premios literarios de gran resonancia pública, como el Primavera con Últimas noticias del paraíso (2000), el Nadal con Lo que esconde tu nombre (2010), y también el Planeta por El cielo ha vuelto, que se convirtió en una novela para el gran público lector porque, como puede comprobarse enseguida, está escrita en un estilo sencillo y directo, de gran amabilidad y tono coloquial.

    La narradora y protagonista es una modelo profesional, Patricia, en plena juventud y de gran belleza que lleva una vida cómoda, casada con un pintor sin éxito del que está enamorada y al que quiere ayudar a superar su crisis creadora. En el primer capítulo una enigmática compañera de vuelo desde Nueva Delhi le anuncia que alguien de su entorno desea su muerte, y a partir de ahí la joven empieza a relacionar extraños sucesos de su vida diaria con el augurio de la extraña acompañante. Su exitosa carrera de modelo empieza a decaer, y esto le lleva a consultar con frecuencia con la misteriosa Viviana, y muy pronto seguirá sus recomendaciones. Sospecha de todas las personas a su alrededor: otra modelo de la agencia más joven, de sus jefes, incluso de su hermana, pasando por el que fuera marchante de su marido, su mujer y el propio y fracasado pintor Elías.

    Clara Sánchez consigue crear cierto suspense y dotar de intriga al relato, y así añade amuletos, esfinges, colgantes y elixires manejados por Viviana, cuando al hilo de la historia se va contando el pasado de cada personaje que pasa a ser un nuevo sospechoso. El mundo de esplendor y miseria de las modelos se irá desmoronando, porque se descubre un jefe implicado en negocios clandestinos en Oriente y vigilado por su misteriosa directora rusa, el lector observa la cara oculta de las rivalidades profesionales, ambiciones y zancadillas, o incluso una mínima incursión en el mundo de las drogas, y todo alterado por los extraños poderes de Viviana y por las diabólicas malas artes que se descubren en algún personaje del entorno de Patricia. Y así la novela explora los diversos y misteriosos pasadizos de una realidad cotidiana para adentrarse en presentimientos y visiones que puedan hacer de El cielo ha vuelto una novela de gran público.

    Tan solo lo real y lo misterioso sirven para que el lector continúe con su lectura, y esa gradual implicación de la narradora y de la protagonista para buscar la verdad sirven para reconocer los errores cometidos en el pasado, y dar un cambio radical en su vida, afrontando nuevas posibilidades en un final abierto sugerido ya en el título. La narración gana cuando se centra en la introspección psicológica de la protagonista.

    Algunos de los compañeros del Club manifestaron la amabilidad y sencillez de un texto que se lee bastante bien, y que aporta algunas consideraciones en torno al mundo de la moda y ese especial privilegio de ser considerada una modelo de fama internacional con sus luces y sus sombras. Algunos episodios se alejaban del hilo argumental, aunque lo cierto es que Clara Sánchez pretendía ofrecer un friso de la psicología de un mundo tan alejado de una realidad que, en ocasiones, suele terminar mal, aunque en este caso, Patricia, retoma una vida que ahora sabe podrá vivir con absoluta tranquilidad y certeza. Toda la bruma creada a su alrededor se disipa cuando comprende que el mundo es completamente diferente a como ella lo ha vivido.
    Una lectura más en el complejo mundo de la narrativa contemporánea que nos muestra la variedad de matices con que cuenta nuestra literatura.

    Pedro Martínez Domene

    ResponderEliminar