martes, 5 de mayo de 2015

"El amante" de Marguerite Duras.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes día 19 de mayo de 2015, a las 19:30 horas. En ella comentaremos "El amante" de Marguerite Duras.

Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con “El amante”, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intenso amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas – y en particular mujeres – permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

1 comentario:

  1. Un vez más, durante este mes de mayo, hemos recurrido a un clásico de la literatura, en esta ocasión, El amante, de la francesa Marguerite Duras, una novela con cierta base autobiográfica donde la autora rememora su iniciación al deseo, al amor y al odio, tres sentimientos importantes que recorren la obra desde el principio hasta el final. La historia transcurre en Indochina cuando era colonia francesa a principios del siglo XX. La protagonista, y a la vez autora, es una adolescente de quince años de familia francesa, aunque nacida en el país asiático, que comienza una extraña relación con un rico comerciante chino de veintiséis años. Sin embargo esta relación no es el único hilo temático pues tiene mucho peso en la historia la relación tormentosa entre la joven y su rara familia, formada por su madre a veces enferma, a veces medio loca, su hermano mayor violento y cruel y su hermano pequeño débil y temeroso. Ella pasa con relativa facilidad del amor al odio hacia los miembros de su familia y pronto, muy pronto descubre que ha de huir, que debe emanciparse de su familia y sobre todo de la pobreza extrema en la que viven; para ella esa relación se convierte en un escape de la miseria. Las respectivas familias no entienden e incluso rechazan la relación por diferentes motivos mientras que los amantes siguen viéndose a escondidas, y se dejan llevar por una fuerte atracción sexual más que amorosa, al menos por parte de la adolescente.
    Una curiosidad con respecto a esta breve, pero intensa obra, la forma de narrar de Duras, un estilo entrecortado, de párrafos breves, casi secuencias cinematográficas, algo que provoca en el lector una extraña atracción estética hacia la lectura, provocando unas sensaciones contradictorias como contradictoria es la adolescente, la historia de amor y de odio y la vida en general; que es donde mejor puede verse la perfección y grandeza de esta obra. El amante recibió en 1984 el prestigioso premio Goncourt y fue llevada al cine por el director Jean Jacques Annoud en 1991, aunque lo cierto es que la versión de cine, resulta algo diferente.
    La obra fue comentada ampliamente en el Club, con opiniones distintas en cuanto a la expresión de la narradora francesa, así como las escenas que no resultaban excesivamente eróticas, sino más bien líricas, y llamó la atención el estilo narrativo y la secuenciación, además de la riqueza de la prosa, tan breve como certera, y sobre todo la capacidad de la autora para rememorar tantos años después el proceso de enamoramiento y el descubrimiento de sexo a través del joven chino; se puso de manifiesto, la diferencia racial, asiático y blanca, para que esa relación no terminara bien, y sobre todo porque la joven seguía formando parte del sentido imperialista de comienzos de siglo.
    Una buena ocasión para conocer una literatura distinta, fragmentada por esos recuerdos que saltan a la narradora en una juventud difícil y convulsa.
    El próximo mes de junio, cerramos al curso del Club con una visita y con una novela estupenda: Parece que cicatriza, de Miguel Sanfeliu.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar