martes, 24 de marzo de 2015

"Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 28 de abril de 2015, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé.


Últimas tardes con Teresa” es una novela del escritor español Juan Marsé, publicada en 1966 por la editorial Seix Barral, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Novela en 1965.               Ambientada en una Barcelona de ricos burgueses y clases marginadas, relata la amistad entre una joven universitaria, burguesa y falsamente rebelde, y un seductor ladrón de motos, que se hace pasar por obrero militante revolucionario. Consta de veinticinco capítulos agrupados en tres partes que cuentan el encuentro del Pijoaparte (apodo de Manolo Reyes) con Teresa y Maruja, el idilio de Manolo y Teresa nacido de un accidente que sufre Maruja, y el relato efectivo de las tardes del título del libro.                                         La novela narra los amores de Manolo, más conocido como Pijoaparte, típico exponente de las clases bajas marginadas cuya mayor aspiración es conseguir prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana.                                                                                             La historia empieza cuando el Pijoaparte llega a los barrios de los ricos, San Gervasio, con un flamante traje bien planchado, y se sienta en un flamante coche deportivo estacionado delante de la entrada de una fiesta de estudiantes, enciende un cigarro y espera que alguna chica se fije en él. Al ver que esto no ocurre entra y allí conoce a una chica, Maruja. Tiene una aventura con ella, pero cuando descubre que en su habitación hay colgados delantales, descubre que no es una burguesa y la despierta y azota. Piensa que saliendo con ella conseguirá atraer a su dueña Teresa, una universitaria conflictiva, rubia e hija de padres burgueses y ricos.                                                                                                                              Maruja cae enferma, y su enfermedad desencadena la chispa del amor entre el Pijoaparte y Teresa. Ella sustituye como su "líder espiritual" a Luis Trías de Giralt (líder estudiantil con el que previamente a intimar con Manolo había tenido una insatisfactoria experiencia sexual) por Manolo. Pero Maruja muere. En ese momento podemos comprender cómo realmente ambos personajes han llegado a estar profundamente enamorados el uno del otro, y como al mismo tiempo todo se viene abajo.

1 comentario:

  1. Una voluminosa historia para este mes de abril en nuestro Club de Lectura, y un autor importante, alguien que hoy representa lo mejor de la narrativa contemporánea, Juan Marsé y su novela Últimas tardes con Teresa (1966), que cuenta la relación de unos protagonistas marcados desde el primer momento por sus propias circunstancias vitales, y socioeconómicas: Manolo, “el Pijoaparte”, como así se le conoce, es un charnego venido desde Málaga que busca en Barcelona un futuro mejor;
    Teresa es una muchacha de 18 años rubia, guapa, con una piel dorada por los rayos del sol de la piscina de sus padres, en la torre que estos poseen en la playa, y Maruja la criada de la familia, y amiga de Teresa que entabla una especial relación con el Pijoaparte; personajes opuestos y muy diferentes que no tienen nada en común. Manolo recorre una Barcelona romántica a la luz de las farolas en una moto robada y destartalada, así es como sobrevive, de pequeños robos y de chapuzas. Vive con su hermano un mecánico de poca monta que se dedica a desmontar las motocicletas que el hermano pequeño le trae para venderlas en el mercado negro y así subsistir.
    Teresa vive el sueño de la cómoda y burguesa revolución utópica. Corren aires de libertad y de cambio en una Barcelona que poco a poco va despertando de un letargo y de una represión franquista. La joven estudia en la universidad y se deja atrapar por todas esas ideas que quieren cambiar el mundo, ella es la cabecilla de un grupo de amigos que entre largos tragos de güsiqui de malta debaten sobre su falsa revolución.
    Los dos se encontrarán en un punto intermedio, Manolo conoce una noche a Maruja la criada de la casa de los Serrat, los padres de Teresa, y se cuela en la fiesta. Maruja una jovencita sumisa y conformista que al final cae rendida ante los encantos
    de Manolo quien cree que en realidad ella es la hija de los dueños de la casa, y pronto al darse cuenta de que en realidad es la criada, intentará dejarla.
    Un día Maruja tiene un accidente, Manolo irá a visitarla al hospital y conocerá a Teresa y sus aires de modernidad y desenvoltura y acabarán dando paseos en el coche descapotable de ella y así poco a poco intensificando una peligrosa amistad que se desarrolla en el resto. Al final Maruja morirá y la extraña pareja protagonista comenzarán una incestuosa relación que desde el principio está abocada al fracaso más absoluto.
    La Barcelona de los 60, los burgueses y la clase trabajadora, los curiosos personajes, fueron ampliamente comentados por algunos de los miembros del Club, y se destacó la excelente prosa y ambientación de Marsé para contarnos una historia creíble y de permanente actualidad: los barrios, las verbenas, las playas, el mundo burgués ascendente de los catalanes y la marginal visión de los emigrantes de buena parte de la geografía española están presentes en una obra de hondo calado que supuso para los lectores del Club un buen acercamiento a la mejor narrativa del siglo XX.
    Poco a poco, el Club va configurando el mapa geográfico de esa visión amplia que supone la literatura española, desde los clásicos hasta los más contemporáneos, y en numerosas ocasiones, se acerca a esa otra visión del panorama mundial rescatando autores de países muy diferentes y lenguas tan distintas.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar