jueves, 30 de mayo de 2013

"Antología del grupo poético de 1927"

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el viernes día 28 de junio de 2013, a las 19:30 horas. En ella comentaremos por vez primera un libro de poesía, en este caso la "Antología del grupo poético de 1927", edición a cargo de Vicente Gaos, publicada por la editorial Cátedra, colección Letras Hispánicas.

La fecha del tricentenario de la muerte de Góngora dio nombre a una generación poética que supuso una verdadera eclosión de tan alto valor literario que muchos críticos no dudaron en hablar de "un nuevo siglo de oro" de la poesía española.
Si bien al principio unía a sus miembros una concepción común del arte deshumanizado, cada uno llegó a crearse su propia personalidad. Basta citar los nombres: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan José Domenchina, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Los poetas del la generación del 27 representados en la presente antología ocupan un puesto de honor en la poesía española del siglo XX. Con anterioridad a ellos, tan solo algunos autores, como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Miguel de Unamuno, habían obtenido unas cotas de popularidad y de calidad semejantes. Y después de ellos, ningún otro grupo ha logrado alcanzar los niveles de protagonismo de esta generación. Es más, su influencia se ha dejado sentir en varios de esos grupos, algunos de cuyos miembros reconocen el magisterio que, en mayor o menor grado, han recibido de los poetas del 27.


1 comentario:

  1. Para cerrar el curso del Club de Lectura, y antes de disfrutar esas merecidas vacaciones, hemos querido poner un broche de oro y leer una antología de poesía, concretamente, la de Vicente Gaos, en Cátedra, que de alguna manera representa a todos y cada uno de los autores de la Generación del 27, y sobre todo la multiplicidad de temas y metros porque en su génesis deseaban encontrar nuevas fórmulas poéticas más cercanas al vanguardismo, aunque nunca rompieron con la tradición poética y sentían admiración por el lenguaje barroco de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. Las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercerán gran influencia en el grupo del 27, los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad. Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es bello y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.
    La llamada Generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los autores de esta corriente. Existe una conocida fotografía que reproducen muchos manuales en la que se encuentran casi todos los miembros de esta generación. La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a estos autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Juan José Domenchina, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
    Los miembros del Club opinaron sobre el fenómeno generación, sobre el contenido de la antología, la variedad de temas y registros, así como la curiosidad de algunos poemas dedicados a lo más ajeno de la poesía, reflejo de una modernidad absoluta cuando fueron escritos por los años 20. Hubo lecturas espontáneas de versos que habían gustado, y de autores en particular y la tarde discurrió entre la sensibilidad de la voz lírica y la hermosura de unos versos por los que nunca pasa el tiempo. Una agradable velada con amplia participación y deseo de volver a repetir en un futuro no muy lejano.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar