martes, 3 de enero de 2012

"El equipaje de Ulises" de Pedro Felipe Granados.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el próximo martes día 31 de enero de 2012. En ella comentaremos el libro "El equipaje de Ulises" de Pedro Felipe Granados.

Tengan cuidado si entre los libros de sus estanterías hay uno que se titula 'El mar', cualquier día puede llenársele la casa de agua, de conchas marinas y peces como le ocurre al protagonista anónimo de uno de los cuentos breves recogidos en 'El equipaje de Ulises', el nuevo libro del escritor Pedro Felipe Sánchez Granados.

Este libro es una metafórica visión de la literatura y del autor de "La Odisea", un viaje interior por el que se intenta descubrir ese mundo inefable que nos rodea. El libro progresa en extensión e intensidad a medida que avanzamos en sus páginas, microrrelatos y cuentos tradicionales, textos salpicados de buenas dosis de ironía y de juego, el que experimenta Pedro Felipe Granados en su literatura y que forma parte de un universo de ficción propio, dando voz a sus vivencias y a sus recuerdos.

Este libro de relatos publicado por Cajamurcia cuenta con ilustraciones del hijo del autor, Pedro José Sánchez de la Fuente, "Tizne". Todos los fondos recaudados por la venta del libro serán destinados a los afectados por los seísmos de 2011 en Lorca (Murcia).

En total son 35 relatos de extensión variada repartidos en tres secciones bautizadas como 'Cuentos leves', 'Al oeste de Zanzíbar', y 'El mar de la Axarquía'. El amor, el misterio, la intriga y la ironía se dan cita a lo largo de 157 páginas escritas de forma exquisita, ágil y entretenida. Historias, muchas de ellas, que transcurren en sitios que, seguro, les sonarán.

Un libro muy recomendable, que, tras ser comentado en esta reunión del club de lectura con el propio autor del mismo, será presentado oficialmente en la Biblioteca Pública Municipal de Huércal-Overa el mismo día 31 de enero de 2012, a las 20:30 h. Dicha presentación correrá a cargo del profesor de literatura Pedro M. Domene y del propio autor Pedro Felipe Granados, que explicará el proceso de creación de los relatos contenidos en este volúmen.

5 comentarios:

  1. "El equipaje de Ulises" (2011), del que es autor Pedro Felipe Granados, es desde el mismo título una metáfora combinada de la humanidad discreta de Machado y de la osadía viajera de Homero. Este libro es un viaje interior desde el que se miran y se descubren los mundos ocultos que nos rodean.

    Es una selección de 33 cuentos, ordenados en tres partes o capítulos: 'Cuentos leves', de una a dos páginas; 'El Oeste de Zanzíbar', de dos a siete páginas; y 'El mar de la Axarquía', de ocho a diez páginas. Esa progresión no es casual, ya que los cuentos se conciben inicialmente como microrrelatos con buenas dosis de ironía y contraste, y poco a poco se van poniendo serios hasta llegar a los cuentos de tipo tradicional con todas las normas del canon. Algunos de ellos inéditos, otros recogen gran parte de la narrativa breve de Pedro Felipe. Recordamos aquí 'La voz del laberinto' y 'La esquina del milenio', dos excelente libros, y las colaboraciones con antologías como las de Espartaria, 'La fuente del oro' y 'La ciudad de los escudos'.

    "El equipaje de Ulises" tiene muchos méritos que lo hacen deseable. Y tiene mucho de Lorca y su pasado y presente, de Barcelona y sus libros perdidos, de los abuelos en los bares jugando la partida, de los excluidos de la patera, de los móviles intempestivos, de las botellas en el mar, de las palabras tabú y de la sopa boba. Todo un arsenal de pequeñas historias que, al fin y al cabo, conforman la historia con mayúsculas. Es frecuente que lo que uno ha leído pase a formar parte de su propio universo de ficción, que diría Jean Genet. Es por eso que también Pedro Felipe juega con la literatura y se va nada menos que a echarle un pulso a Monterroso.

    El pequeño mundo del hombre, así lo llamó Francisco Rico, está aquí entre las palabras de Pedro Felipe, que buscan una respuesta de los demás en esta vida tan incierta que vivimos.

    Antonio Ortega Fernández.

    ResponderEliminar
  2. Los textos de El equipaje de Ulises, de Pedro Felipe Granados, muestran la sensibilidad de un autor de la tierra que sabe divertir y conmover al mismo tiempo. Su narrativa crece a medida que vamos leyendo y sin duda, al final, no deja a nadie indiferente. La variedad es tal que puede gustar a cualquier tipo de lector y sus raíces se hunden en lo mejor de la narrativa breve de este país,Cela,Matute,Fraile,Aldecoa y un largo etcétera. Sensibilidad, ternura, algo de sarcasmo, ironía, y alguna pequeña sonrisa para los malos tiempos que corren. Pedro M. Domene

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Un libro rebosante de sensibilidad e ironía. Relatos cercanos, variados y muy interesantes, perfectamente encuadrados en el entorno. Pedro Felipe tiene una pluma exquisita, sus textos están llenos de frescura y no sólo conmueven sino que también divierten, como muy bien comentas arriba. Dicen que hay un libro para cada tipo de lector, pues bien, este libro bien puede servir para todo tipo de lectores, dado que los relatos son tremendamende sencillos y a la vez diversos.

    ResponderEliminar
  4. Y el encuentro con Pedro sumamente entrañable. Nos deleitó con su lectura y después con su presencia. Magníficos cuentos, como muy bien se dice rebosantes de ironía y sensibilidad.
    Mª Ángeles

    ResponderEliminar
  5. Escribir un cuento es como viajar, pero ligero de equipaje para regresar siempre más o menos pronto, cansado aunque satisfecho. También siguiendo al maestro Bioy Casares, un cuento es algo nítido y limitado como objeto, o simplificando aun más, lo interesante de un cuento es el último minuto, o tal vez esa variante posible que se resumiría en contar hasta su último minuto.
    Pedro Felipe Sánchez Granados es un almeriense de nacimiento y murciano de vocación, en Lorca ha desempeñado su trabajo como docente, donde ha sido director del Instituto Ibáñez Martín, hasta su jubilosa pre-jubilación. Allí vive dedicado a una de sus grandes pasiones: la Literatura. Autor de una variada obra literaria: poesía, cuento, crítica, ensayo y artículo de opinión, colabora en medios de comunicación diversos, La Verdad y La Opinión, de Murcia, La Voz de Almería, o revistas como Axarquía, Cuadernos del Matemático, o Turia. Pertenece a los colectivos, Espartarias y Batarro. Su más reciente publicación, El equipaje de Ulises (2011), está editado por la Fundación Cajamurcia. El autor realiza, en esta ocasión, una metafórica visión de la literatura y del autor de La Odisea, es decir, un viaje interior por el que intenta descubrirnos a los lectores ese mundo inefable que nos rodea y, en ocasiones, convertimos en corriente o normal. El libro de cuentos está dividido en tres apartados: «Cuentos leves», «Al Oeste de Zanzíbar» y «El mar de la Axarquía» y, según recalamos en cada uno de los tres apartados, los relatos, las historias progresan en extensión e intensidad: diecisiete microrrelatos, en la primera, sin duda una de la más ágiles, con un tono chispeante, una sombra irónica y esperpéntica en muchos de ellos, porque el humor campea por doquier. El siguiente apartado, con nueve, volcados en nuestra tierra, campea por ellos la sombra de Almería, una geografía reconocida y sus gentes, leyendas e historias del pasado, la recreación del paisaje de Los Albaricoques y el Cortijo del Fraile, fiestas y romerías en El Saliente. Y una tercera parte con otros nueve relatos, de mayor extensión, ampliando geografías, recuerdos familiares en Barcelona, visitas a Edimburgo y Glagow, o para dejar constancia del terrible tema de la inmigración y el mundo del plástico en nuestra provincia, incluso un acercamiento más literario como se presupone en la recreación del crimen de Níjar.
    El encuentro con el autor discurrió con ese tono de amabilidad y de interés que caracteriza a nuestro Club de Lectura que, en todo momento, vio como un autor de la tierra es capaz de elaborar sus temas hundiendo sus raíces en lo que experimenta a su alrededor. Una vez más, se puso de manifiesto la habilidad del narrador para encerrar en muy pocas páginas todo un mundo de ficción sin que la extensión se tenga en cuenta, esa es la maravilla de contar un cuento, y además hacerlo bien.

    Pedro M. Domene.

    ResponderEliminar