jueves, 2 de junio de 2011

"El vampiro. La familia del vurdalak" de Alekséi K. Tolstoi.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 28 de junio de 2011, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "El vampiro. La familia del Vurdalak" de Alekséi K. Tolstoi.

La corriente literaria que arranca del romanticismo y que hizo del vampiro una figura cuya popularidad no ha cesado de incrementarse hasta nuestros días alcanzó también al vasto imperio ruso gobernado por los zares. Tomando como base leyendas populares eslavas acerca de estos malignos seres, ALEKSÉI K. TOLSTOI (1817-1875), notable escritor eclipsado por la fama de su lejano pariente León, escribió los dos relatos que se reúnen en este volumen. EL VAMPIRO, centrado en la figura del “upyr” ruso, es un relato que puede incluirse, sin duda, entre los mejores del género. LA FAMILIA DEL VURDALAK, situada en la agreste campiña serbia, nos describe otra variante vampírica en unas páginas cuyo ritmo, atmósfera y trepidante desenlace anticipan el más inquietante cine de terror.

3 comentarios:

  1. La familia del vurdalak sí que me ha parecido una auténtica historia de terror, puro y duro. Aleksei Tolstoi nos regala imágenes muy impactantes, realmente espeluznantes (el rostro de Gocha en la ventana, el niño con la estaca…) y la narración lo tiene todo: suspense, miedo, inquietud.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. Es más "La familia del vurdalak" es uno de esos cuentos que deberían formar parte de toda antología de vampiros. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Las historias de vampiros están de moda, en Literatura siempre se vuelve a los clásicos. En el Romanticismo aparecieron los primeros textos dedicados a estos seres malignos que succionaban sangre humana para subsistir. Alekséi K. Tolstoi (1817-1875) popularizó unas leyendas eslavas acerca de los upir rusos que convirtió en dos relatos que se publican en un volumen: El vampiro. La familia del vurdalak (1841). El primero fue escrito por el aristócrata durante una breve estancia en París, se considera la primera obra escrita en ruso sobre vampiros. Cuenta las peripecias de Runevski que influenciado en un baile por unos inquietantes comentarios sobre la familia de la brigadiera Sugrobina, tía de Dasha, la joven de la que está enamorado, llega a creer que todos son unos upir. Un buen ejemplo del género de terror cultivado por otros rusos notables: Gogol y Dostoievski, que a lo largo del XVIII se haría muy popular, anticipándose al Drácula, de Stoker. La segunda historia, más breve, refleja un mundo vampírico más cercano, con seres de ultratumba que asaltan a sus víctimas para quedarse con la sangre. Cuenta las vivencias del marqués d´Urfé que disfruta de la hospitalidad de Gorcha, un granjero serbio, que una noche sale a dar caza a un salteador turco y advierte a su familia: hijos, Gueorgui y Piotr, y su bella hija, Zdenka, que si en el plazo de diez días no ha regresado, cuando lo vean aparecer le claven una estaca en el corazón, puesto que regresará de la tumba para matar a sus familiares más próximos, quienes se transformarán en vampiros para la eternidad.

    La obra del escritor ruso suscitó opiniones opuestas interesantes en los miembros del Club, con una u otra decepción por parte de algunos que pensaron en el libro como obra menor, sin mayor trascendencia. No obstante, se puso de manifiesto su valor vampírico, inicio de toda una saga, como esa inquietante visión humana y deseo de una juventud eterna que encarnarían los vampiros con el símbolo de la sangre. No debe olvidarse que El vampiro. La familia del vurdalak inaugura toda una corriente gótica romántica que perdura aun en nuestros días.

    Pedro M. Domene.

    ResponderEliminar