miércoles, 2 de marzo de 2011

"Sueños en el umbral" de Fatema Mernissi.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "Sueños en el umbral" de Fatema Mernissi.

Fátema Mernissi (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003), escritora y profesora marroquí, autora de importantes ensayos sobre la mujer en el mundo árabe, reconstruye en esta novela autobiográfica, gran parte de su infancia, transcurrida en el harén de su padre, en la ciudad marroquí de Fez. Lo primero que intenta la autora es desmontar la idea que persiste en Occidente de lo que es un harén: una cosa son los harenes imperiales, que desaparecieron a finales del siglo XIX, y otra los domésticos, que son los que se han mantenido y que la autora quiere explicar, sobre todo para eliminar esa impresión del harén como escuela de placeres. El padre de Fátima era un terrateniente rico, nacionalista, casado con una sola mujer, pero defensor de la tradición. Su abuela y su madre desean, sin embargo, una vida distinta para Fátima, una educación que le permita abandonar el harén. El personaje de la madre es el más audaz y el más crítico con un sistema de vida anacrónico. Protesta: "¿Quién se beneficia de un harén? ¿Qué bien puedo hacer yo por nuestro país, prisionera en este patio? ¿Por qué se nos priva de la educación? ¿Quién creó el harén y por qué? ¿Puede explicármelo alguien?" La autora analiza el papel de la mujer en el mundo árabe. Pero aunque critica muchas de sus tradiciones, no lo hace con acritud. Su visión del pasado es positiva, pues las mujeres, a pesar de vivir en unas condiciones muy limitadas, conseguían superar las dificultades alimentando una fuerte vida interior. Fátema Mernissi ha escrito un texto lírico en el que presenta la vida cotidiana de una niña en un harén, con la constante compañía de otras muchas mujeres que le enseñan tantas cosas de la vida. Además, la autora supo ceñirse al punto de vista de la niña, sorprendida de todo. "Sueños en el umbral" es un relato con gran poder evocativo, que recuerda a las leyendas de "Las mil y una noches".

6 comentarios:

  1. Gracias a esta novela descubrimos como, a pesar de la visión que tenemos desde el mundo occidental, las mujeres han tenido su protagonismo en los países de cultura musulmana, existiendo en los años cuarenta un pujante movimiento favorable a la liberación de la mujer, compartido entre hombres y mujeres nacionalistas que luchaban por la descolonización de sus países.

    ResponderEliminar
  2. En Occidente se critica mucho la situación de las mujeres en los países islámicos, en cambio no hay que olvidar que Occidente nunca apoyó a los movimientos favorables a la mujer y sigue sin hacerlo. Es más, apoyó a movimientos integristas que se oponían a los nacionalistas.
    Es una reflexión que considero necesaria.

    ResponderEliminar
  3. En este relato la autora decide mantenerse niña en toda la narración, sin hacer aparecer a la mujer adulta que era cuando escribió este tierno relato. Su mirada inocente denuncia con mayor dureza la situación de las mujeres en el harén, pero no lo hace desde una postura victimista, al contrario, da todo el protagonismo a las mujeres y narra sus vidas cotidianas desde la normalidad, mostrando las pequeñas rebeldías cotidianas.

    ResponderEliminar
  4. La novela de Fátima Mernissi, "Sueños en el umbral" (1994), generó una gran expectación en el Club de Lectura, sobre todo por el tema que abordaba la narradora marroquí: el harén. Claro que a los ojos de los musulmanes, el harén del que se habla es uno doméstico, muy lejos de la visión que teníamos los occidentales, ese espacio donde sobre todo se podría hablar de un lugar de placer, donde cientos de mujeres satisfacían los deseos de un gran señor, conviviendo con él. Fátema Mernissi (Fez, 1940) es una intelectual, profesora y narradora marroquí famosa por sus convicciones feministas, o su permanente lucha en favor de los derechos de la mujer árabe, además de una autoridad en los estudios sobre El Corán. Autora de "Sexo, ideología e islam" (1975), "El harén político: el profeta y las mujeres" (1987), Sultanas olvidadas (1990) o "El hilo de Penélope" (2004), un Marruecos inmerso en la modernización, tecnológica y social, sin olvidar sus costumbres ancestrales.
    "Sueños en el umbral" cuenta las peripecias de una niña en el harén de sus mayores y así el lector puede hilvanar una historia sobre las costumbres de puertas hacia dentro. Indiscutiblemente, el libro puede leerse como un relato de ficción, puesto que la niña Fátema actualiza, con su mirada, un nuevo concepto, y subraya la idea del origen y la evolución del mismo: una costumbre o ley que los occidentales nunca lleguemos a comprender y que aquí se suaviza por la visión de la niña, o porque podamos pensar que se trate de una propuesta de liberación. Quizá haya que entrever que la niña musulmana educada en ese ambiente, tan solo se salvara porque siguió el ejemplo de su madre y la tía Habiba, luchadoras y emprendedoras, como quizá no era habitual en la época. Sus comidas, sus visitas al campo, las proyecciones de cine, o cuestiones referentes a la belleza, redondean un texto que podemos calificar de literario, sino cabría pensar en la esclavitud a que los musulmanes sometían a sus mujeres mediado el siglo XX y en una época donde el colonialismo europeo formaba parte de la educación del norte de África.
    Nuestra próxima cita: "La maravilloso vida breve de Oscar Wao", de Junot Díaz.

    Pedro M. Domene.

    ResponderEliminar
  5. ooo buena marroki dialna

    ResponderEliminar
  6. Es un mensaje de fuerza y hay que reflexionar sobre la valia de las mujeres,y como todas las cosas valiosas, el bien que hace en todas las cirncustancias por las que atraviesan, a lo largo de la historia. Y cuanto mejor hacerla unida a los hombres, y no frente a ellos, como creen muchos. CON POCA CONFIANZA EN SU VALIA((,Que pena)

    ResponderEliminar