martes, 1 de febrero de 2011

"La mujer de Roma" de José Luis Martín Nogales.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 22 de febrero de 2011, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "La mujer de Roma" de José Luis Martín Nogales.

En medio de un proceso turbulento de búsqueda de sí mismo, Martín se verá involucrado en el confuso mundo de las obras de arte, y habrá de moverse entre Londres, Madrid y Roma, siguiendo los pasos del pintor y de sus obras. Paralelamente, deberá comprender el fondo de su relación con Lucía, una italiana que vive en Londres y con quien está involucrado sentimentalmente. Lucía será para Martín la musa y la inspiración, a la vez que la guía en su búsqueda y definición de lo que verdaderamente quiere. Martín, el protagonista, nos irá desvelando con sus investigaciones algunos oscuros momentos de la vida de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, y todo para averiguar si una copia hallada de La Venus del espejo es o no es auténtica. Su propio proceso de búsqueda personal será muy útil, dado el trasfondo sentimental que se adjudica a la creación de la obra. Más allá de la pintura, Velázquez se nos muestra como un hombre que mueve sus fichas en la corte de Felipe IV para dejar de ser considerado pintor (puesto que este trabajo se consideraba una “tarea artesanal de bajo rango”); Velázquez era Aposentador Real en aquel tiempo en que “un criado del rey valía más que mil pintores”.

5 comentarios:

  1. La mujer de Roma es una novela sencilla y agradable de leer. Con una prosa fresca, fácil y dinámica nos vamos entremezcando la investigación sobre un cuadro de Velázquez y su propia historia, llena de amores y desamores, contradicciones, dudas y vacilaciones... de manera que llegas al final del relato sin apenas darte cuenta. Me ha gustado bastante. Vicente Parra

    ResponderEliminar
  2. La lectura del libro me ha resultado amena y provechosa ya que me ha servido para conocer un poco más sobre la vida y el entorno de Velázquez.
    Me ha gustado bastante.
    Salvador Cabrera Cabrera

    ResponderEliminar
  3. Lo más interesante de esta novela son las aportaciones sobre la vida de Velázquez que hace el autor. Algunas de ellas desconocidas, otras sorprendentes. Me ha hecho ver una visión del pintor que desconocía por completo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena, sencilla, interesante, anema y sobre todo, entretenida. De esas novelas que da pena tener que cerrar el libro y dejar pendiente la lectura hasta el día siguiente.

    ResponderEliminar
  5. El frío invernal no impide que los lectores del Club de Lectura volvamos una y otra vez a la cita mensual que Diego Gómez nos hace en su amable insistencia por mejorar los porcentajes en este país, así acudimos a nuestra última con los deberes hechos, como decimos entre nosotros. Hemos leído "La mujer de Roma" (2008), una primera y excelente novela, de José Luis Martín Nogales, la crónica singular de un cuadro y de sus protagonistas. ¿Quién es la misteriosa modelo del cuadro «La Venus del espejo» que con su secreto le proporcionaría a Velázquez la fama de galante seductor y amante durante su estancia en Roma, entre 1649 y 1651?, se preguntaría un curioso lector, porque este lienzo no deja de sorprender a nadie cuando averiguamos que el pintor cortesano desafió no solo la autoridad de su rey sino, también, la eclesiástica que prohibía pintar, expresamente, desnudos a los artistas de la época. Es el único cuerpo femenino, con acentuadas dosis de erotismo, del XVII, según se desvela, hecho que coincide con la realidad y presupone el comprometido traslado del lienzo hasta la residencia del pintor, en la corte madrileña. Este y otros misterios, ¿una copia realizada por el propio sevillano?, invitan a leer esta novela, a decir de todos, amena e interesante.
    La historia arranca con el proceso de identificación de una copia aparecida en Londres, y lleva a su protagonista, Martín, a realizar una inquietante investigación sobre la autenticidad de la misma: un análisis técnico y científico que recrea toda una época, el mágico ambiente de la corte, sus claroscuros y contradicciones, además de la posibilidad de verificar la identidad de la mujer desnuda. Y en un segundo plano, un paralelismo entre la realidad histórica y el presente que, justifican, de alguna manera, esa doble historia de amor, vivida por sus protagonistas con sus respectivas damas romanas. Estuvimos de acuerdo en la ambientación y la dosificación histórica, el doble lenguaje empleado y la perfecta estructura, con una trama que nunca decae o deja de interesar a un lector ávido, embrujado por la magia que esconde el rostro difuminado de esa hermosa mujer.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar