lunes, 3 de enero de 2011

"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 25 de Enero de 2011, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks.

Lo único que se necesita para leer este libro es curiosidad. Es una obra que podría estar escrita para médicos o profesionales de la salud y sin ningún atractivo para quienes estuviesen fuera de ese mundo. Sin embargo, sucede todo lo contrario. "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" es un libro que atrapa y apto para todo tipo de público.
Alrededor de veinte casos clínicos son abordados desde la visión del médico inglés Oliver Sacks. Las historias tratan sobre personas comunes que tienen problemas neurológicos poco conocidos. Todos son seres que tienen una vida convencional, con sus profesiones y su cuadro familiar, pero que trascienden de esta realidad a partir de sus problemas de salud. El escritor logra mostrar las actitudes de sus pacientes, de entrometerse en la intimidad de sus vidas y comprender cuánto cambió la enfermedad de cada uno el desarrollo normal de sus acciones.

9 comentarios:

  1. Se me hizo un poco pesado este libro de leer. Lo dejé pronto, pero le daré otra oportunidad después de esta reseña.
    Os recomendaría del mismo tema, y fácil de leer para un no-profesional de la psiquiatría, el libro “Concierto para instrumentos desafinados” de Vallejo-Nájera. Cuenta los años que pasó en un manicomio de los años 50 ó 60 en España. Es impactante ver qué personas enfermas convivían allí. Y dentro de ese mundo de locura había historias impresionantemente bonitas. Porque el que algunos estuviran locos, no quería decir que no fueran capaces de amar o de preocuparse de los demás. A su manera, claro.

    ResponderEliminar
  2. Un libro fascinante que nos enseña mucho sobre el cerebro humano, así como sobre la capacidad de las personas para salir adelante pese a todo. Lo bueno de este libro, y uno de los motivos por el cual alguien que no sabe nada de medicina puede leerlo igual, es que en ningún momento los síntomas tapan a la persona que los experimenta.

    ResponderEliminar
  3. El libro me gustó mucho, puesto que no conocía muchas de las enfermedades de las que el autor habla, y me llamó muchísimo la atención que todas ellas son generadas por desórdenes neurológicos.
    El mundo cerebral es apasionante. Os recomiendo leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Una de los capítulos que más me ha interesado es el de "Excesos", porque estamos acostumbrados a entender la enfermedad como el producto de una pérdida de función, y aquí nos encontramos con un caso precioso y que da que pensar: una anciana que se siente "demasiado bien" y sospecha que tiene la "enfermedad de Cupido". Algo parecido ocurre con Ray, un joven que aprovecha su enfermedad para hacer estupendas improvisaciones de jazz a la batería, que resultan "insulsas" cuando toma la medicación para "curarse" de sus tics.

    Un libro muy curioso y diferente.
    Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Este libro puede que tenga interés para las personas cualificadas en el estudio del cerebro y las enfermedades relacionadas con él. Pero para el resto de los mortales es un libro insufrible y muy difícil de comprender. Y más aún de leer.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros. La verdad no he podido pasar del segundo capitulo, aunque soy sanitario creo, en mi modesta opinión, que no es un libro para un club de lectura. De lo poco leido destaco el tesón del médico por averiguar la causa de la dolencia y la humanidad del mismo, ambas cosas muy ausentes, en mi opinión, en el actual panorama asistencial sanitario español.

    Un saludo

    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un gran libro para la creación de personajes. Creo que tal vez no es el libro ideal para un club de lectura pero me ha resutado interesantísimo, tanto que aún no lo he devuelto pues quiero tomar notas par posibles futuros personajes que algún día pueda crear.

    ResponderEliminar
  8. Un libro fácil de leer, sí, es verdad. Pero sofocante por los temas tan enormemente duros de los que habla relacionados con la mente y sus deficiencias. Realmente complicado para un club de lectura, donde las lecturas han de ser más sencillas y deberían estar destinadas a disfrutar con su lectura. Este libro no hace disfrutar, hace sufrir. Y la vida ya es demasiado dura para ello. Así que no se lo recomiendo a nadie. Lo siento.

    ResponderEliminar
  9. Este mundo es extraño y aparentemente irremediable, o eso puede afirmarse con respecto a las enfermedades neurológicas. Oliver Sacks (Londres, 1933) es un afamado neurólogo, profesor en el Albert Einstein College de Nueva York y autor, además, una extensa obra divulgativa en torno a la pérdida de memoria, las percepciones, las inauditas aberraciones para reconocer objetos o familiares, o incluso casos en que los nervios y adversidades se sitúan frente a la realidad inmediata. La propuesta del mes para el Club de Lectura ha sido su monografía más significativa, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985), en la edición española de 2002. El libro ha tenido una extraordinaria difusión entre los lectores. Sacks cuenta veinte historias de médicos y pacientes, en realidad historiales donde sus protagonistas se sienten perdidos en su mundo y sus alrededores, donde la psicología se muestra tan intensa como sorprendente.
    El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es un texto de corte divulgativo, aunque la complejidad de sus historias no deja bajar la guardia en ningún momento, exige una lectura rigurosa que, sin duda, disfrutaron los amigos dedicados a la medicina y su mundo, es decir, médicos, enfermeras y enfermeros, que viven la perspectiva contada por Sacks de una manera directa, aunque sus especialidades no sean precisamente la Neurología. Se sienten de alguna manera implicados con los cuadros de los pacientes y por la familiaridad didáctica en su currículum de los términos empleados. Su aportación en el Club supuso un complemento valioso a la lectura: comentaron casos, se puso de manifiesto su valor con una complejidad manifiesta, y se resaltó, en repetidas ocasiones, la pasión humana para comprender muchos de los casos anotados y descritos por el médico inglés. En este libro, en general, en este tipo de lectura, nunca debe perderse la perspectiva de un ser humano que sufre, lucha, y se resiste a darse por vencido, aunque todos pusieron de manifiesto la complejidad de la mente, en realidad, relatos intensos que no dejan indiferentes a profesionales y lectores curiosos para introducirlos por la maravillosa aventura que supone recorrer los rincones del cerebro y sus sorpresivas manifestaciones ante la vida.

    Pedro M. Domene.

    ResponderEliminar