martes, 26 de diciembre de 2017

"Delicioso suicidio en grupo" de Arto Paasilinna

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 25 de enero de 2018, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "Delicioso suicidio en grupo" de Arto Paasilinna.

Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío.

1 comentario:

  1. El interés y el deseo de algunos de los miembros de nuestro Club de Lectura nos llevan a proponer curiosos libros de no menos curiosos autores como Arto Paasilinna (Kittilä, Finlandia, 1942) que en Delicioso suicidio en grupo (1990) nos presenta unos personajes que, ante las circunstancias que la vida les ofrece, toman la decisión de acabar con su existencia. Y es así como en Delicioso suicidio en grupo el empresario Rellonen, el coronel Kemppainen y la jefa de estudios Helena Puusaari se embarcan en la aventura de buscar por toda Finlandia a pobres desesperados que deseen su mismo destino: el suicidio. Deciden fundar una asociación de “aspirantes a suicidas” y posteriormente convocarlos en Helsinki, para después embarcarse en toda una aventura que llevará al lector por buena parte de Europa en un viaje en el autobús La Muerte Veloz, que pertenece a uno de los miembros de la expedición, y así junto a más de dos decenas de suicidas parten en busca de un lugar apropiado para terminar con sus vidas. Aunque su objetivo final es intentar convivir con personas que padecen sus mismos problemas y, llegado el caso, realizar un suicidio colectivo que pueda abaratar posibles costes. Pero aunque la novela nos haga sonreír en más de una ocasión ante los comentarios descabellados de sus protagonistas, subyace en sus páginas un trasfondo crítico que no podemos dejar de señalar, y precisamente es la sociedad finlandesa quien recibe duras recriminaciones, llegando a decir que es “fría y dura como el acero”, al mismo tiempo que saca a la luz escenas de violencia de género devastadoras. Incluso la riqueza, la sanidad, la industria, la naturaleza, en general, nada escapa a la mano de Paasilinna. También es verdad que nos encontramos ante personajes que se enfrentan a sus miedos, a sus deseos y a sus ganas de vivir y de morir, pero la novela y las aventuras que estos personajes recorren se convierte en una lucha constante por seguir con vida, aunque saben que el destino final del autocar La Muerte Veloz es irremediablemente el suicidio. Destacan las contradicciones en las que incurren los personajes, deseosos de acabar con su existencia pero con un esmerado cuidado de no accidentarse durante el viaje, ya que eso les podría ocasionar la muerte que tanto ansían.
    Si nos olvidamos de las repercusiones morales de la novela, de una lectura profunda, de buscar más allá, sin duda podemos leer Delicioso suicidio en grupo por las abundantes notas de humor que envuelven a la obra, y solo así se convierte en una divertida novela para amenizar nuestras tardes de invierno, y conocer a un autor tan peculiar como este escritor finlandés.
    La reunión de la tarde del Club dio para analizar y amenizar la velada con abundantes aportaciones interesantes, y a suscribir que se trataba de una obra curiosa, vista desde los diferentes ángulos que puede verse y/ o analizarse, y también soslayar un tema tan duro y casi tabú como el suicido tan extendido en este mundo industrializado y consumista. En definitiva, buen sabor de boca en un primer intento de conocer el humor de los países nórdicos de tan envidiable bienestar social y económico, pero tan lamentablemente pobres en lo más profundo de los sentimientos humanos.

    Pedro Martínez Domene

    ResponderEliminar