martes, 31 de octubre de 2017

"Las puertas del paraíso" de Nerea Riesco

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 30 de noviembre de 2017, en ella comentaremos el libro “Las puertas del paraíso” de Nerea Riesco.

La fascinante historia de un hombre y una mujer que se amaron por encima de credos y fronteras en una época marcada por la intolerancia y el afán de conquista.

Yago es un muchacho ciego que, junto con su padre, se une a la Corte que los Reyes Católicos, inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.

Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La captura del rey Boabdil supondrá un cambio importante en la vida del joven músico. Al lado del Sultán de Granada, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición. Quizás en él se encuentre la verdadera felicidad. Toma la decisión de refugiarse allí, en los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente donde conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

Una novela que recrea espléndidamente las contradicciones de una guerra en la que se mataba en nombre de Dios. Una historia inolvidable que nos demuestra que el amor posee más fuerza que el odio o la venganza, y es la única llave capaz de abrir las puertas del auténtico paraíso.


1 comentario:

  1. El mes de noviembre lo pasamos leyendo una voluminosa novela de Nerea Riesco, Las puertas del paraíso (2015), una ficción histórica con mucho trasfondo documental puesto que se cuenta la reconquista y el final del reino de Granada con todos los acontecimientos de la época y sus principales personajes, aunque al hilo de la veracidad histórica, Riesco nos sumerge en la historia y vicisitudes de Yago, un muchacho huérfano, cuya madre murió al dar a luz y él se ha criado con su padre, Esteban. Yago es ciego de nacimiento y padre e hijo viven en Valladolid hasta que con doce años, cuando la corte itinerante que los Reyes Católicos se va desplazando por una España en plena Reconquista, Isabel y Fernando se instalan en Medina del Campo, y el padre entra a trabajar como cocinero en esta corte con la que emprenderán un nuevo camino para acercarse al último reducto musulmán, y así viajarán hasta Sevilla y, posteriormente, a Córdoba. Padre e hijo comienzan esta nueva vida llenos de ilusión y a la vista de un futuro mejor, sobre todo para Yago que, por su ceguera, no lo tendrá fácil en la vida. Y en Sevilla empieza una aventura llena de amor, odio, amistad, intrigas que, transcurrido el tiempo, nos narrará el propio Yago ya desde la madurez y lejos de España cristiana.
    Nerea Riesco va desgranando una historia de ficción, la de Yago, que irá engarzando con unos hechos históricos trascendentales para la Historia de España. La autora hace gala de una prosa que se caracteriza por ser muy cuidada y elegante, y a través del personaje Yago, con su ceguera, nos describirá cómo el joven “ve”, “siente” y “vive”, y con su ceguera, sin embargo, reproduce el sonido, el tacto, el olfato y el sabor de la sobriedad castellana y la opulencia árabe.
    Las puertas del paraíso es una novela entretenida, bien escrita, una narración histórica con abundantes datos de acusado rigor histórico pero, también, con aventuras, amor, intrigas, venganzas como quedó patente en la charla que llevaron a cabo los miembros del Club. Una lectura diferente, que se deja leer con esa facilidad que se presupone a la novela histórica voluminosa y atrayente, y que confirma la variedad de gustos literarios de lectores que son capaces de dejarse atrapar por 500 páginas de amena y fácil lectura como apuntaron algunos de los lectores de nuestro club que, en el mes de diciembre, experimentarán otra aventura, degustarán otra historia, la de un clásico Alexandre Dumas.

    Pedro Martínez Domene

    ResponderEliminar