miércoles, 26 de octubre de 2016

"Novelas ejemplares: Selección" de Miguel de Cervantes

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 29 de Noviembre de 2016, a las 19:30 horas. En ella comentaremos "Novelas ejemplares: La gitanilla; Rinconete y Cortadillo; El casamiento engañoso; El coloquio de los perros" de Miguel de Cervantes.

Como el propio Cervantes dijo, el sentido último de sus Novelas ejemplares se halla en «todas juntas como en cada una de por sí». Este volumen ofrece una selección de cuatro novelas, representativas del conjunto, prologadas y anotadas por los reconocidos cervantistas Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo. A través de un estudio detallado de cada obra seleccionada, la edición aporta una visión global de las doce novelas, que se inscriben en un complejo y multiforme entramado de relaciones mutuas (desde puntos de vista temáticos, argumentales, estilísticos, técnicos y estructurales), siempre sin perder la autonomía de cada una. La libertad y ejemplaridad, el carácter experimental, la capacidad para hacer verosímil lo inverosímil, para despertar y mantener la atención del lector son algunos de los elementos que conforman el marco implícito de unión de las Novelas ejemplares. En ellas, Cervantes sometió a renovación todas las formas narrativas existentes, y de su esfuerzo consciente de reflexión, asimilación e innovación creativa nace la novela moderna.

1 comentario:

  1. De vez en cuando merece la pena volver a nuestros clásicos, y una de las mejores referencias: Miguel de Cervantes, aprovechando, además, que este 2016 conmemoramos el 400 aniversario de su muerte. Leído Don Quijote de la Mancha, en un pasado verano, la ocasión se nos brindaba con una selección de sus Novelas ejemplares, una serie de novelas cortas que Cervantes escribiría entre 1590 y 1612, y que fue publicada en 1613, en Madrid, por el afamado impresor Juan de la Cuesta, animado por la gran acogida que había obtenido la Primera Parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.
    Hemos leído cuatro de este honestísimo entretenimiento, “La gitanilla” una de las más largas, y parece que puede tener elementos autobiográficos acerca de una historia amorosa que tuvo un pariente lejano de Cervantes. Como muchas otras de estas tramas, se centra en el artificio del reconocimiento de una persona al final de la obra. Se trata de una muchacha de origen noble raptada por unos gitanos y educada por ellos, y un noble que se enamora y decide llevar una vida agitanada tras ella, hasta que al fin se descubre todo y la historia termina felizmente, posibilitándose el matrimonio de la pareja. En “Rinconete y Cortadillo” dos muchachos se fugan de la casa familiar y emprenden una vida picaresca con ayuda de la baraja y del hurto, hasta que van a parar a Sevilla, donde mientras trabajan de esportilleros son captados por una asociación mafiosa de malhechores, un sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el hermano mayor, Monipodio. Se suceden diversas escenas de género propias de un entremés o de la vida picaresca donde se presentan alguaciles corruptos, ladrones, matones, chulos y prostitutas; acabado este desfile de tipos, los pillos muchachos deciden volver a una vida decente.
    “El casamiento engañoso”, la tercera de la selección, narra el timo que hace una señorita aparentemente honesta a un militar casándose con él; éste ignora que ha sido una meretriz. y pronto esta lo abandona dejándole una enfermedad venérea que debe purgar con sudores en el hospital de Atocha, donde transcurre la próxima novela. En “El coloquio de los perros” el militar, que está purgando su enfermedad en medio de fuertes fiebres, asiste de noche a la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza; uno cuenta al otro la historia de su vida y sus muchos amos, miserables, y dejan para el día siguiente la relación del otro.
    La literatura de Cervantes puede resultar difícil de asimilar por lo grandioso de su prosa, y lo ejemplar de sus temas y propuestas; nunca deja indiferente a nadie, y sobre todo se convierte en un ejemplo a seguir tanto para lectores como para quienes se inician a escribir sus primeros textos; a los miembros del Club el interés por la obra cervantina les resultó desigual, y centraron su atención más en lo anecdótico que en la profundidad del gran escritor. Nunca debemos dejar al margen de nuestras lecturas esos clásicos de todos los tiempos, los de nuestro país y aquellos que nos interesen del resto del mundo, porque sin duda alguna nos proporcionan la visión de una escritura que se prolonga a lo largo de los siglos.

    Pedro Martínez Domene

    ResponderEliminar