viernes, 31 de octubre de 2014

"Sinuhé, el egipcio" de Mika Waltari.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el miércoles 17 de Diciembre de 2014, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro de Mika Waltari "Sinuhé, el egipcio". Tras la tertulia, celebraremos la tradicional cena de Navidad del club de lectura.

La novela histórica “Sinuhé, el egipcio” de Mika Waltari es uno de esos libros que todo lector del género tiene que haber leído, aunque sólo sea porque es una referencia entre las novelas del antiguo Egipto y para muchos una auténtica obra maestra.
En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". “Sinuhé, el egipcio” nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

1 comentario:

  1. Finalizamos el año de lectura en nuestro Club, y lo hacemos de la mano de Mika Waltari, autor de uno de los clásicos de la novela histórica de todos los tiempos, Sinuhé el egipcio (1945), la voluminosa historia de este personaje que saltaba a la fama de la mano del narrador finlandés y que en nuestro Club se convertía en un acontecimiento para el final de año. La novela histórica Sinuhé el Egipcio es uno de esos libros que todo lector del género tiene que haber leído, aunque solo sea porque es una referencia entre las novelas del antiguo Egipto y para muchos una verdadera obra maestra. La historia está contada en el ocaso de su vida, y el protagonista de este relato confiesa: “porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza”. Sinuhé nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los seres humanos, y así hay que entender la novela, un recorrido por varias dinastías egipcias y los manejos de los sacerdotes y la corte faraónica.
    Con un lenguaje adecuado, la extensa historia va avanzando y observamos cómo la vida del protagonista va cambiando y nos muestra su ascenso y declive hasta casi el final de su vida. La novela fue ampliamente comentada, y los parámetros de la misma llegan hasta la actualidad, observando que algunos de los problemas de entonces se pueden percibir en la política y la sociedad actual, es decir, un viraje en la historia que independientemente de cuando sea, vuelve a repetirse y los hombres caemos en los mismos errores. Una novela histórica que se sostiene por el peso de la información que contiene, además de la perfecta ambientación, aunque algunos personajes adolecen de poca profundidad. Sobresale, en ocasiones, el humor que Waltari imprime en sus páginas.
    Un buen sabor de boca para finalizar este 2014, a la espera de nuevas propuestas lectoras para el 2015, y de momento y para endulzar nuestra lectura tras la Navidad, un curiosa propuesta: Cuentos eróticos de Navidad, pero eso será entrado el año nuevo, y hasta entonces, desde el Club de Lectura, tanto mi compañero Diego Gómez y yo, coordinadores, les deseamos a nuestros fieles lectores todo tipo de venturas para 2015.

    Pedro Martínez Domen.

    ResponderEliminar