domingo, 3 de abril de 2011

"La maravillosa vida breve de Oscar Wao" de Junot Díaz.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 26 de abril de 2011, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "La maravillosa vida breve de Oscar Wao" de Junot Díaz.


Con esta novela, Junot Díaz obtuvo el Premio Pulitzer de Novela 2008. Narra las tribulaciones de un joven latino en Nueva Jersey. La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor. Después del éxito internacional de Los Boys (Mondadori, 1996), Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida. Con unos personajes inolvidables y una prosa vibrante e hipnótica, esta novela confirma a Junot Díaz como una de las mejores y más deslumbrantes voces de nuestra época, y nos ofrece una sobrecogedora visión de la inagotable capacidad humana para perseverar y arriesgarlo todo por amor.

8 comentarios:

  1. Bravo por Junot Díaz y su Oscar Wao. Yo acabo de terminar de leerlo y me arrolló su prosa y su talento para asombrar al lector.

    ResponderEliminar
  2. Otro libro más que está sobrevalorado, pues pretende ser una especie de mezcla de realismo mágico sudamericano, pero no lo consigue.
    Es una historia familiar sudamericana al estilo de los grandes árboles genealógicos que suelen aparecer en libros de García Márquez, aderezada con jerga local en inglés. Esto ya está muy visto.
    Dudo que mereciera el Pulitzer.

    ResponderEliminar
  3. Es una obra genial, la pura realidad de un dominicano en Estados Unidos. Una obra que te atrapa desde el inicio hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. A través de la lectura de este libro he llegado a conocer que no hay una dictadura mejor que otra. Todas son iguales. Que la vida es una lucha por sobrevivir llena de falsas ilusiones.
    También me ha servido para saber que llevo usando espejuelos muchos años; que para botar la basura solo tengo que cruzar una cuadra; que para ir de mi casa a la biblioteca no tengo necesidad de tomar ni la fokin guagua ni el fokin carro pues solo tengo que superar dos cuadras para llegar.Además tengo una gran cantidad de palabras nuevas que añadir a mi corto vocabulario.

    ResponderEliminar
  5. Un libro que no me ha gustado nada y que además me ha costado muchísimo terminar de leer. No creo que sea merecedor de ese Pulitzer.

    ResponderEliminar
  6. Oscar Wao, un gordito verdaderamente entrañable, pero muy duro de roer. El vocabulario que utiliza Junot Díaz no es de mi agrado, un lenguaje vulgar en exceso.
    Se puede leer, pero no engancha nada. Aunque ya veo que no todo el mundo tiene el mismo gusto, pues en otros comentarios parece que ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Nunca recomendaría este libro a nadie, sinceramente. Un libro vulgar. No entiendo cómo ha calado en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  8. Nuestra vida, junto al dolor cotidiano, necesita algo de humor y de sarcasmo para combatir el tedioso devenir y, para ello, nos refugiamos en una suerte de drama con que conllevar nuestros deseos y anhelos. La literatura es un elemento auxiliar que nos devuelve la sonrisa en ocasiones, o al menos nos entretiene en otras muchas. La lectura programada para el mes de abril ha supuesto para algunos miembros del Club una agradable sorpresa, para otros una irrefutable renuncia a un tipo de textos como, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz (1968), un hispano-estadounidense, nacido en la República Dominicana. Óscar Wao es un extraordinario personaje, un freaky caribeño con personalidad propia que, entre otras muchas cosas, es un joven obeso, enamoradizo, amante de la ciencia-ficción, y un fracasado. La novela es la historia de Óscar y su peculiar familia, la crónica de su pasado en la República Dominicana y en los Estados Unidos, y aunque Junot concibe su obra como el retrato de un personaje estrafalario, en realidad, va mucho más allá, se convierte en una crónica o un juicio amplio sobre los treinta años de dictadura del caudillo Rafael Leónidas Trujillo, y las secuelas que dejaría el régimen, al tiempo que retrata las relaciones de amor/odio entre los hispanos y la tierra de promisión, los Estados Unidos. El dominicano ha creado unos personajes entrañables, la fuerza de su relato reside en el prodigio de la estructura: alterna pasado y presente, calibra ambos tiempos, escribe en un castellano rico, con giros caribeños y americanismos, o palabras híbridas que otorgan a la historia el color y el ritmo adecuados. Suaviza con su hermosa visión los horrores del pasado, y por extensión del presente.
    Las opiniones de los lectores, muy divididas, avivaron un ameno diálogo, se resaltaron los aspectos de la modulación técnica. La dificultad de compresión de la historia y del lenguaje, dificultan su lectura, pero La maravillosa vida breve de Óscar Wao, ha dejado huella en aquellos que admiran la valentía de narrar una de las épocas más negras de la República Dominica, sin olvidar que no todo resulta un cuento de hadas.

    Pedro M. Domene

    ResponderEliminar