jueves, 24 de noviembre de 2022

"El cuento de Navidad de Auggie Wren" de Paul Auster

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes día 20 de diciembre de 2022, a las 19:30 horas. En dicha reunión comentaremos “El cuento de Navidad de Auggie Wren” de Paul Auster.

Un día, Paul Auster recibe el encargo del New York Times de escribir un cuento navideño. Abrumado por la tarea («¿Qué sabía yo acerca de la Navidad?», se pregunta), decide que la narración que escriba huirá de la común sensiblería que impregna esa época hibernal. En busca de inspiración, sale a pasear y acude al estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata, diariamente, la misma esquina del barrio y el paso del tiempo. Será él quien ofrezca al autor esta peculiar historia, que comienza con el hallazgo casual de una cartera perdida, y que fue la semilla del guión de la película Smoke.                                                                                                             
Paul Auster es escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras destacan “La trilogía de Nueva York”, “El libro de las ilusiones”, “Brooklyn Follies”, “Un hombre en la oscuridad” e “Invisible”. Ha escrito los guiones de las películas “Smoke”, “Blue in the Face”, “Lulu on the Bridge” y “La vida interior de Martin Frost”.

Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Médicis por la novela “Leviatán”, el Independent Spirit Award por el guion de “Smoke”, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por “El libro de las ilusiones”, el Premio Qué Leer por “La noche del oráculo” y muchos otros. Ha sido además finalista del International IMPAC Dublin Literary Award por “El libro de las ilusiones” y del PEN/Faulkner Award por “La música del azar”.

En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.


2 comentarios:

  1. Los días previos a la Navidad nos devuelven el recuerdo familiar de antaño, el sabor de los mantecados y los turrones, el sonido de la pandereta y la zambomba y la ilusión de volver a una niñez donde todo pasaba en una fantástica realidad que se prolongaba en los últimos días del año.

    Como cada víspera de fechas tan entrañables rescatamos de la biblioteca universal la mejor lectura para terminar un año de fructífera selección, hemos recuperado El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster, un curios relato que, entre otras cosas, nos devuelve la fe en la bondad humana y las extrañas circunstancias con que se encadena los sucesos de esta historia.

    El narrador es un novelista que vive en Brooklyn y que suele comprar cigarrillos holandeses en un estanco en la calle Court, y el protagonista, de este relato, es un estanquero, Auggie Wren, cuya actividad principal es vender en la tienda, pero tiene un secreto poco común que convierte esa extraña actividad en una afición poco común entre los vecinos del barrio. En uno de los encuentros entre cliente y vendedor, el intercambio de cigarrillos lleva al escritor a la trastienda, donde Auggie Wren guarda su secreto: más de cuatro mil fotografías de la esquina de la Avenida Atlantic y la Calle Clinton. Cuatro mil fotos en el mismo ángulo, una por cada día, a las siete en punto de la mañana.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar
  2. El novelista queda sorprendido ante la magnitud del proyecto, ante la obra de su vida: un instante congelado del mismo lugar cada día en el que se puede apreciar el paso del tiempo, las luces del otoño, las prisas de los viandantes, o los tonos y colores de la primavera.

    En este relato, en realidad, Auster cuenta una historia personal porque al escritor le piden un cuento de Navidad para un periódico, algo aparentemente muy simple, aunque al escritor se le plantea un problema de inspiración del que lo salvará, simplemente, otra historia, la de Auggie Wren. El resto a contar es el cuento, y como se trata de ficción literaria, al final uno no sabe si el cuento es original de Auggie Wren o de Paul Auster, aunque eso es lo menos importante porque nos dejamos llevar por un cuento que forma parte de la literatura universal, de la buena literatura.

    Una charla amena acerca de los valores del cuento de Auster propicio un clima de reencuentro agradable y acertado, algunos compañeros con aciertos sobre el valor de un relato de aparente sencillez que encierra múltiples interpretaciones que en la charla salieron a colación. En otro momento esa amenidad discurrió por temas tan complejos como el bien y el mal que, de alguna manera, se alejaron de la estricta charla sobre el aspecto literario y los valores de un autor como Paul Auster; lástima porque la del estadounidense era esa otra Navidad.

    Pedro Martínez Domene.

    ResponderEliminar