martes, 1 de marzo de 2016

"Entre visillos" de Carmen Martín Gaite

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves día 31 de marzo de 2016, a las 19:00 horas. En ella comentaremos la novela "Entre visillos" de Carmen Martín Gaite.

En 1957, Carmen Martín Gaite, publicó “Entre visillos”, una novela, principalmente, protagonizada por personajes femeninos. Con dicha obra Carmen Martín Gaite consiguió el Premio Nadal. El relato se sitúa en una ciudad cualquiera de provincias, que algunos han identificado con la ciudad natal de la autora, Salamanca. La autora reproduce en esta novela, como lo hizo Sánchez Ferlosio en El Jarama, la vida cotidiana, muchas veces aburrida y monótona, de un grupo de hombres y mujeres jóvenes en un ambiente opresivo y lleno de prejuicios en los años 50. Una sociedad demasiado preocupada por las vidas ajenas que se oculta, como bien reza el título, tras los visillos, espiando el devenir de sus convecinos. La mayoría de los habitantes, a pesar de las apariencias, se siente atrapado en este ambiente asfixiante, de forma que, la ciudad se convierte en una gran cárcel, de la que nadie escapa a los comentarios o las críticas de los demás, que han de vivir bajo el yugo del que dirán o presionados por cumplir las expectativas que la sociedad ha marcado para ellos. Una existencia rutinaria, aburrida e hipócrita bajo la que se esconde un mundo personal lleno de frustraciones, sueños imposibles e ilusiones inalcanzables.

3 comentarios:

  1. En la obra hay cinco personajes principales:

    Pablo Klein, un joven educado en el extranjero que vuelve a su ciudad natal para hacer una sustitución en el instituto de la ciudad privinciana y dar clases de alemán, tiene unos treinta años, lleva gafas y tiene el pelo canoso.

    Natalia Ruiz, es una joven adolescente de 16 años que escribe su diario, donde manifiesta sus sentimientos de opresión y agobio con respecto el entorno en el que desgraciadamente le ha tocado vivir. Es sin duda el personaje débil de su familia, pero también es la mas rebelde y la que quiere cambiar la manera de pensar de la época siguiendo sus estudios. Se muestra agresiva ante los hombres pues esta en contra de la vida patriarcal a la que se ve sometida.

    Elvira domínguez, es una chica de buena familia, a la que le gusta pintar y que no acaba de decidir si seguir con la vida de opresión social, casarse con Emilio o la aventura que supondría ir a vivir con Pablo.

    Julia, que lucha contra las reglas que le impone su educación y contra las exigencias de su novio de Madrid, es la hermana media de la familia de Natalia.

    ResponderEliminar
  2. El relato coral que nos ofrece la autora en esta novela está plagado de referencias cotidianas de las formas de pensar, entretenimientos y sentimientos vitales de la juventud de los años 50, de ahí que me resulten sus personajes un tanto repipis y relamidos. Carmen Martín Gaite nos deleita con su estilo de describir el aire, los momentos y la frescura de los diálogos.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela situada en una ciudad del interior y que refleja muy bien la vida de la sociedad en los años posteriores a la guerra civil. No cuesta adivinar que se trata de Salamanca. Resulta un poco confusa al principio por la cantidad de personajes que surjen. La novela esté escrita en primera persona, por dos protagonistas y en ocasiones se narra en tercera persona, lo que a mi modo de ver aumenta la dificultad para entender la obra. El personaje principal Pablo (y el resto de los hombres) está tratado con poca profundidad y no se sabe al final su pensamiento ni su destino, algunas situaciones resultan poco creíbles, como la relación de Pablo con la vocalista, los personajes femeninos están mejor definidos, por que la escritora ha querido sin duda remarcar estas características. En los personajes femeninos se puede adivinar que la escritora ha plasmado sus experiencias personales. A pesar de no ser una obra perfecta, tiene muy buen nivel.

    ResponderEliminar