miércoles, 27 de febrero de 2013

"El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 21 de Marzo de 2013, a las 19:30 h. En ella comentaremos el libro "El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina.


Una mujer hermosa y fatal, Lucrecia. Un hombre escéptico y bohemio, Santiago. Él toca el piano en un club de jazz de San Sebastián. Ella es la mujer de un estafador de segunda que trafica con obras de arte. Años más tarde, en Madrid, un narrador desconocido se encuentra con Santiago y ambos retoman por un tiempo una melancólica amistad de silencios y ginebras. A través de sus conversaciones, de sus recuerdos y también de sus silencios, Muñoz Molina nos irá dosificando la historia como si de una confesión se tratase: la repentina huida de Lucrecia junto a su marido, los años de espera y despecho, el reencuentro amargo y un viaje frustrado camino de Lisboa… por el medio, mucho jazz, tugurios nocturnos y ambiciones traicionadas, una pistola que cambia de manos y un secreto manchado de sangre.

El invierno en Lisboa” es sobre todo una historia de amor, fatalidad y deseo; pero no por ello deja de ser un montón de cosas más: es música, un cóctel de jazz y humo y alcohol, es la bruma de San Sebastián y la luz ocre de Lisboa, es un homenaje al cine negro… es hermosa y sucia y llena de una melancolía que atrapa y desgasta ya desde la primera página.

¿Qué más se le puede pedir a una novela? Pues que esté escrita con talento, oficio e inteligencia. Y a Muñoz Molina todo eso se le presupone. Pertenece a esa estirpe de narradores cuya prosa siempre destila sabiduría; pose una extraordinaria capacidad de aprehender lo que sucede a su alrededor, un especial gusto por el detalle, por el gesto y la evocación. Es cierto que a veces roza la retórica, que coquetea con una complacencia en sus propias palabras de la que se iría desprendiendo en posteriores novelas, pero el resultado es tan sublime, nos envuelve de tal modo con su embriaguez de emociones y anhelos, que no tenemos otro remedio que enamorarnos de sus páginas igual que Santiago se enamora de Lucrecia; sin remedio, un amor fatal y desesperado.

miércoles, 6 de febrero de 2013

"La fundación" de Antonio Buero Vallejo.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el martes 26 de febrero de 2013, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro "La fundación" de Antonio Buero Vallejo.



“LA FUNDACIÓN” es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad. La Introducción y la Guía de lectura de Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, explican cómo no se trata aquí tan solo de una lección ética, social o filosófica, sino de cómo, a través del arte, llegamos a integrarnos en el conflicto y a buscar una solución.

Cinco personajes, que parecen trabajar para un centro de investigación llamado “La fundación”, comparten espacio en lo que parece ser una agradable habitación con bonitas vistas. Según se avanza en el desarrollo de los diálogos, se descubre que tal situación no es sino la percepción subjetiva de uno de los personajes, Tomás, a través de cuyos ojos, el espectador conoce que la habitación es en realidad una celda, que “La fundación” es la prisión y que los cinco personajes son cinco reclusos condenados a muerte. Se encuentran allí porque el propio Tomás, bajo tortura, los delató y el sentimiento de culpa le hizo perder el sentido de la realidad. Finalmente, la escena queda vacía, retornado su aspecto de habitación lujosa en la que se instalarán nuevos huéspedes.