martes, 8 de julio de 2014

"La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza.

La próxima reunión del club de lectura tendrá lugar el jueves 18 de Septiembre de 2014, a las 19:30 horas. En ella comentaremos el libro de Eduardo Mendoza "La ciudad de los prodigios".


“La ciudad de los prodigios” es la historia de una ascensión social estratosférica (Onofre Bouvila pasa de no tener ni para pagar la pensión, a ser uno de los hombres más ricos del mundo) en el contexto de la Barcelona de finales de siglo, entre 1888 y 1929, fechas de dos Exposiciones Universales que contribuyeron a modernizar la ciudad y a colocarla en el mapa. Entre esas fechas, Onofre venderá crecepelo, se integrará en una banda de matones, fundará una productora cinematográfica y conocerá el éxito económico, pero no la felicidad ni la aceptación social.

Lo más atractivo del texto es precisamente la contextualización histórica, y las descripciones amplia y expresamente documentadas de la vida de la ciudad, desde los bajos fondos a los elegantes salones, desde los arrabales portuarios hasta el teatro del Liceo. Toda la novela destila un aire decimonónico.